Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Regiones recibieron S/. 1,974 millones por Regalías, Canon y Derechos de Vigencia

Publicado el 14/05/19

Las transferencias de Recursos a las Regiones por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad sumaron entre Enero y Marzo de este año un total de 1,974 millones de soles, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De esta manera, el MEM reportó un aumento mayor a 200% en relación al mismo período del 2018, cuando las regiones recibieron 664 millones de soles, de acuerdo a información difundida a través del último Boletín Estadístico del ministerio.

El aumento en las transferencias se debe fundamentalmente a una mayor recaudación de las regalías legales y contractuales, tendencia que los especialistas del MEM prevén se mantendrá ascendente durante el año.

Entre las regiones que lograron captar más recursos en este lapso se encuentra en primer lugar Áncash con 626 millones de soles, que representa el 31.7% del total.

En segundo lugar se ubica Arequipa, con 337 millones de soles, que equivale al 17.1%, y en tercer lugar de la tabla se encuentra La Libertad con 139 millones equivalente al 7.1% de los fondos entregados.

Continúa en la lista el Cusco, región que recibió más de 128 millones de soles por los conceptos detallados, seguido de la región Moquegua con más de 119 millones y luego, en sexto lugar, la región Tacna con más de 113 millones recibidos por la actividad minera.

Cabe precisar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha invocado a las autoridades regionales a que inviertan adecuadamente los recursos que genera la actividad minera en favor de las poblaciones más necesitadas, con el fin de cerrar las brechas socioeconómicas que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Inversión Minera

De otro lado, el MEM revela que en marzo del 2019 la inversión en el subsector minero ascendió a 463 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual de 47%, resultado superior en 17.3% a la inversión registrada en Febrero.

De Enero a Marzo, la inversión minera suma 1,193 millones de dólares, cifra que implica un incremento de 37.1% en relación a similar periodo del 2018.

Las empresas que destacan en inversión durante el primer trimestre del año son Anglo American Quellaveco, Marcobre y Minera Chinalco Peru, que reportaron un incremento interanual de 417.7%, 719.4% y 186.8%, respectivamente, debido al alto grado de inversión en el desarrollo de sus proyectos mineros Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho, respectivamente.

Cabe destacar, que estas tres empresas en conjunto aportan el 37.8% de la inversión privada en minería de todo el país.

La inversión en el rubro Planta Beneficio -donde se procesan los minerales-, en marzo ascendió a 82 millones de dólares, reportando un aumento de 4.9% en referencia al mismo mes del 2018.

Esto como consecuencia del sustancial aumento de inversión de la minera Chinalco Perú en la construcción de Ampliación Toromocho.

En tanto, la inversión en el rubro Desarrollo y Preparación aumentó en 74% en comparación a marzo del 2018, motivado, entre otros aspectos, por la inversión de la minera Yanacocha en el proyecto Quecher Main.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *