Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Puno: Construirán 3600 Viviendas Bioclimáticas para enfrentar Heladas

Publicado el 15/05/19

En el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, denominado Operación Abrigo, impulsado por el Poder Ejecutivo, más de 3600 familias de Puno serán beneficiadas durante este año con una Casa Bioclimática  Modelo “Sumaq Wasi”, cuya característica principal es que permite captar el calor del día y mantenerlo durante la noche.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, durante la ceremonia de inicio de la construcción de las primeras 68 viviendas en diversos centros poblados de la provincia de Huancané.

“Venimos para reafirmar el compromiso del Gobierno peruano en seguir trabajando a través de los Núcleos Ejecutores. Vamos a proveerles de vivienda digna y confort térmico a través de estas Sumaq Wasi. Mejoraremos las condiciones de vida, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural”, precisó el ministro.

Estas viviendas permitirán que la población vulnerable a las heladas y el friaje de esta zona del país, mejore su calidad de vida a través del confort térmico que brindan las ‘Sumaq Wasi’, reduciendo así las posibilidades de que adquieran enfermedades de índole respiratorio, presenten afectaciones a la salud en general o que mueran por las bajas temperaturas.

El proyecto de mejoramiento de la vivienda rural en los centros poblados Llachojani Huancho Arriba, Quechuata Huancho Bajo, entre otros anexos, tiene una inversión de S/ 1’907,375.18, y forma parte de las más de 3600 viviendas que se ejecutarán en la región Puno durante el 2019.

Para el presente año se tiene programada la construcción de 6016 viviendas bioclimáticas en 38 provincias de 9 departamentos del país como lo son Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua, Tacna, lo que representa una inversión de S/ 175’185,920.00.

Los diseños Sumaq Wasi (Casa bonita) están destinados a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza y/o vulnerables a eventos climáticos intensos en todos los pisos altitudinales, y son entregados a través del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Visita a PTAR Juliaca

El jefe del Estado, Martin Vizcarra, en compañía del ministro de Vivienda, Miguel Estrada, efectuó una visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juliaca, en la provincia de San Román, en donde anunció que su infraestructura será ampliada y mejorada para ayudar a disminuir la contaminación que afecta al Lago Titicaca.

Durante la visita, el mandatario hizo hincapié en que “Es fundamental que dentro de los proyectos destinados a contrarrestar la contaminación del Lago Titicaca se impulse la contratación de mano de obra local”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *