Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Programación de la Gerencia de Cultura de la MML

Publicado el 02/05/19

Miércoles, jueves y viernes: 7:30 p.m.

Domingos: 4:30 p.m.

Jr. Ica 377, Cercado de Lima, al costado del Teatro Municipal de Lima

Teléfono 632-1300 anexo 1762

 

TEATRO

Miércoles, 7:30 p.m. Ingreso libre

 

EXHUMACIÓN

A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano. Una indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores. ¿De qué victorias estamos hablando? Exhumación es una propuesta desde la teatralidad. La escena es el lugar que problematiza la propia condición de los creadores y la imagen que tienen sobre ellos mismos. Dirección: Miguel Rubio Zapata. Elenco: Ricardo Delgado y Augusto Montero. Apta para mayores de 13 años.

 

8 PROYECTO MATERNIDADES

Proyecto Maternidades es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Cinco mujeres, de diferentes edades, conocimientos y orígenes, comparten sus historias en relación con la maternidad y la no maternidad. Ellas invitan al público a ser parte de una sesión de “Laboratorio de maternidades”, donde cada una representa una historia de vida particular y una posición diferente con respecto a los temas tratados. Dirección: Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez. Testimoniantes: Gina Guerrero, Haydee Massoni, Liliana Albornoz, Olga Mori y Vero Ferrari. Apta para mayores de 16 años y menores acompañados de un adulto.

 

15 LABERINTO

Laberinto es un trabajo de danza contemporánea que consta de nueve piezas, con transiciones entre ellas y sin una narrativa lineal. Cuatro extraños coinciden en un viaje misterioso –a través del tiempo y el espacio– que termina en el inframundo. La obra hace referencia al trabajo del bailarín y coreógrafo ruso Nijinsky, a la animación de Betty Boop en Snow White y a la iconografía del Perú antiguo. Dirección y coreografía: Lea Anderson. Asistente de dirección: Pachi Valle Riestra. Elenco: Adriana Albán, Vanessa Ortiz, Franklin Dávalos y Luis Vizcarra. Apta para todo público.

 

22 CARGUYOQ

Una escritora, un actor y una actriz buscan escenificar una historia relacionada con los desplazamientos forzados de comunidades, a causa del conflicto armado interno. En ella, una hija acude al llamado del pueblo de su padre, quien acaba de fallecer, para cumplir con una tradición de la fiesta patronal que vienen organizando, pues aquel fue el último carguyoq (´mayordomo´) de la fiesta. Develando momentos del proceso de ensayos, la memoria personal y la investigación de archivo, se invita a los espectadores a ser parte de este viaje que explora las fronteras y tensiones entre lo real y la ficción. Dirección: Lucero Medina Hu. Elenco: Lucero Medina Hu, Yolanda Rojas Medina, Melvin Quijada Safora. Apta para mayores de 10 años.

 

29 ESTOS PANTALONES NO SON MIS PANTALONES

Un músico, un escenario, unos pantalones que no son sus pantalones. En esta comedia, Tomás es un músico que está a punto de dar un gran concierto. Todo parece estar listo hasta que se da cuenta de que los pantalones que lleva puestos no son los suyos. Entonces, llegan a él desperfectos, recuerdos, amores, lamentos e historias que lo van distrayendo de su recital. Todo se convierte en una excusa que lo lleva a contar lo que verdaderamente necesita decir. Dirección: Sue Morrison. Dramaturgia: Tomás Carreño y Sue Morrison. Elenco: Tomás Carreño. Apta para mayores de 17 años.

  

CINE

Jueves, 7:30 p.m. Ingreso libre

 

MARÍA Y LOS DEMÁS (2016)

Orgullosa de ser el pilar de su familia, después de que murió su madre, María siente que la vida se desmorona al enterarse de que su papá tiene un noviazgo con su enfermera. Directora: Nely Reguera. País: España. Apta para mayores de 14 años.

 

9 VIENTO APARTE (2014)

Tras la grave enfermedad de su madre, Omar y Karina, quedan abandonados a su suerte durante unas vacaciones familiares en una playa mexicana. Los hermanos inician un viaje, a través de México, rumbo a casa de su abuela en Casas Grandes, Chihuahua. En el camino, ellos se enfrentarán a un país roto y dividido por la desconfianza, el resentimiento y la violencia. La unión es la única forma de salvación en medio de este desolador panorama. Director: Alejandro Gerber Bicecci. País: México. Apta para todo público.

 

16 SARITA COLONIA (2016)

Este documental nos muestra cómo durante la fiesta de celebración de Sarita Colonia se da una tregua en donde todos sus seguidores se sienten como hermanos. Delante de su mausoleo se comparte gratuitamente comida y regalos, mientras que las rivalidades y los odios son dejados de lado. Sin embargo, cuando la fiesta acaba, fuera del cementerio, los prejuicios vuelven a gobernar a sus devotos. Director: Javier Ponce Gambirazo. Elenco: Cecilia Bracamonte, Margarita Colonia, Fiorella Cava, P. Armando Nieto. País: Perú. Apta para todo público.

 

23 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS (2014)

Hugo tiene cáncer terminal y necesita con urgencia dinero fácil. Para ello, ofrece su casa a Paco, un viejo amigo que en el pasado tuvo un amorío con su esposa. Paco quiere comprarle la casa, pero tampoco tiene dinero, de modo que le propone a Hugo una idea descabellada: perpetrar un asalto para de esa manera reunir el dinero que necesita. Esta historia, que mezcla drama y comedia, consigue recrear una atmósfera de nostalgia al ritmo de música popular yjazz. Director: Luis Ayhllon. Elenco: Alberto Agnesi, Gastón Melo, Enrique Muñoz, Silvana Vazquez. País: México. Apta para todo público.

 

30 EL ABUELO

Crisóstomo es un vendedor jubilado que enviudó hace más de un año. Su cumpleaños se acerca y su hijo Alfonso, junto con sus nietos Santiago y José María, lo llevarán de nuevo a su tierra, Huamachucho, la cual no ve hace más de setenta años. Durante el viaje en la camioneta familiar, el abuelo les mostrará todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen. Además, el abuelo tiene en mente mostrarles quién es realmente, aunque eso signifique perderlos. Director: Gustavo Saavedra. Elenco: Carlos J. Vega, Patricia Portocarrero, Javier Valdés, Rómulo Assereto, Sebastián Rubio Ralli. País: Perú. Apta para todo público. 

 

MÚSICA

Viernes, 7:30 p.m. Ingreso libre

 

10 HIT LA ROSA

Hit La Rosa es un proyecto de música tropical peruana que parte de la fusión de la cumbia psicodélica hacia una expansión que abarca géneros como elska, la salsa y el reggae. Su música es la asimilación de matices peruanos donde convergen el folclore, la modernidad y la sicodelia, mediante un sonido que evoca paisajes misteriosos, santería moderna, los viajes al interior del Perú y las fiestas patronales. Integrantes: Bruno Ramos (bajo), David Pimental (percusión menor), Chaska Páucar (voz), Martín del Prado (teclados), Rubén Guzmán (percusión latina). Apto para todo público.

 

17 DÚO AYACUCHO: ENTRE CUERDAS

Con este concierto se busca dar a conocer nuestros instrumentos andinos como el arpa, la guitarra y el charango, tal y como se interpretaban antiguamente. También se rescatarán huaynos de antaño que han ido quedando en el olvido y, sobre todo, aquellos que fueron creados en quechua. Finalmente, el público podrá disfrutar de la hermosa música ayacuchana, conocida por el hondo sentimiento que se imprime en ella. Temas populares como “Paloma torcaza”, “Adiós pueblo de Ayacucho” y “Expreso Puquio” forman parte del repertorio. Músicos: Raúl Gómez (guitarra), Fredy Gómez (charango) y Karishma Diksha (arpa). Apto para todo público.

 

24 MAMBO GLACIAL

Concierto de salsa a cargo de Mambo Glacial, agrupación que busca reivindicar los valores de este género musical. Con su nombre, busca alejarse de la necesidad de representar “bravura” y, en lugar de ello, juega con la ironía y la diversión. Trae como centro del ritmo algunos sabores sonoros del viejo Puerto Rico como la bomba y la plena. Integrantes: Martín Zapata (voz principal), Fernando Catter (congas), José Carlos Velayarse (timbales), José Antonio Mere (bongos), Gonzalo Mayorca (bajo), Julio Montjoy (teclado), José Peralta (saxo), José María Ramírez (trompeta), Andrés Yarnold y David Manzo (trombón). Apto para todo público.

 

31 LA PATRONAL

La Patronal es una banda conformada por músicos de tradición, herederos de sus padres y abuelos cuyas raíces provienen de diversas zonas del país. Su legado cultural contiene la diversidad, el sincretismo y manifestaciones culturales a través de sus expresiones en la música, la danza y las máscaras. Este concierto constituye una experiencia mística cultural al ritmo de huaynos, cumbias, santiagos y más. Integrantes: Paloma Pereira (percusión), Erico Minaya (batería), Josué Gomero (tromba), Marlo Marin (eufonio), Joe Hospina (saxo tenor), Jonathan Ureta (saxo alto), Rodrigo Mariño (trompeta) y Gabriel Panta (tuba). 7.30 pm. Apto para todo público.

 

TEATRO PARA NIÑOS

Domingos, 4:30 p.m. Ingreso libre

 

SIRENAS Y PESEBRES

En un pequeño pueblo andino del Perú, Leoncio conoce a don Amador, “doctor veterinario” quien, aplicando la ciencia, logra vencer una repentina epidemia de los animales del lugar. Este espectáculo presentado por la asociación Chaski Q’enti combina teatro, literatura, máscaras, títeres, canto, danza y tradición en una historia interactiva y de celebración. Basada en el cuento “Leoncio y el Dr. Veterinario” de José Watanabe. Dirección: Ana Correa. Elenco: César Gólac, Débora Correa,  Raúl Durán y Hugo Mendoza.

 

12 EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

Esta obra nos presenta la historia de la Madre Naturaleza, quien está muy enferma por el daño ambiental producido a diario. Ella necesita la ayuda de los defensores de la naturaleza para cuidar del planeta, por lo que buscará a dos personas del público a quienes les enseñará toda la problemática ambiental que estamos viviendo, a través de canciones y divertidas situaciones. ¿Podrán ellos salvar el planeta? ¿Tendremos alguna esperanza? Dirección: Jorge Bazalar. Dramaturgia: Jorge Bazalar y María Inés Seijas Cao. Elenco: Liz Katherine Navarro, Nuria Alessandra Mayor, Jorge Antonio Bazalar, Briscila Degregori, Alvaro Zubiaurr y Sergio Cano.

 

19 ArteSano

Con la llegada del aniversario del distrito donde viven, cinco artesanos deciden unirse para presentar una obra ante el alcalde y así alcanzar su sueño de ser actores. Con este objetivo en mente, deciden ensayar en un bosque cercano, sin saber que está encantado y que no todas las cosas en él son tan inocentes como aparentan. Envueltos en una serie de confusiones, enredos y hechizos, ¿podrán los artesanos preparar su presentación a tiempo? Dirección: creación colectiva. Elenco: Enrique Nué, Álvaro Zubiaurr, Fabian Moschietti, Diana Tolentino y Cristhian Pastrana.

 

26 EL BAÚL DE CIRCACIA

Esta divertida obra nos muestra la historia de un encuentro que apela a nuestra alma de niño. En ella, Gaby y Bibi descubren a un extraño y pícaro personaje azul que es a la vez marioneta y equilibrista y que vive en un baúl de madera. Todos ellos se divertirán y harán disfrutar al público con las situaciones más extravagantes causadas por tan peculiar personaje. Directora: Soledad Ortiz de Zevallos. Elenco: Nicole Carrión Castillo (La de Azul), Gaby Olivera Noriega (Gaby) y Daniel Hanashiro Ávila (Bibi).

 

3 y 4 de mayo

4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE ALTURAS

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) reúne en el Perú las diferentes músicas de montañas del mundo: los Andes, los Alpes, el Himalaya, Pirineos y otras más. Busca acercar, conocer, integrar y promover la música y las culturas de altura, cuyas similitudes van de lo geográfico a lo artístico. Artistas invitados: Cristina Pérez (Argentina), Víctor Hugo Campusano y Ricardo Castro (Chile), Carlos Grijalva (Ecuador), Taquic’na Pajta (Perú), Silberen (Suiza), Jakob Steinkellner (Austria) y Carlo Rizzo (Italia). Plazuela de las Artes (Jr. Ica 377). Viernes: 6:00 p.m. y sábado: 5:00 p.m. Apto para todo público. 

 

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

 

Jr. Ica 377, Cercado de Lima

 

TODOS VUELVEN, UN MUSICAL PARA EL PERÚ

La Asociación Cultural Preludio presenta este fascinante musical en el que un grupo de artistas regresa a la tierra que los vio nacer para realizar en ella una representación de su historia. Atravesando diferentes momentos, que van desde la Conquista hasta la Independencia, los artistas asumen diferentes personajes y situaciones, mientras un abanico de temas musicales peruanos con arreglos originales nos conducen por un viaje lleno de intensas emociones. Músicos, cantantes, bailarines y actores despliegan sus talentos en un espectáculo ágil y emocionante hecho desde el Perú para el Perú. Apto para todo público.

 

9-12, 16-19, 23-26, 30 y 31 de mayo: Teleticket. Jueves, viernes y sábados: 8:00 pm; domingos: 7:00 p.m.

 

22 ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LA CULTURA

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima organizan esta charla dirigida a autores, creaore4s, gestores y productores de las artes escénicas, visuales y la música. Teatro Municipal de Lima. 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

MUSEOS 

 

XVII FERIA MUSEOS A TU ALCANCE

 

Se presentarán actividades culturales que serán dirigidas a operadores de museos y público familiar.

 

Con motivo de las celebraciones por el mes de los museos, la Municipalidad de Lima, en coorganización con la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, realiza la XVII Feria “Museos a tu alcance”. Esta contará con la presencia de más de cuarenta importantes museos de Lima Metropolitana con el objetivo de promover y dar a conocer la gran oferta cultural de nuestra ciudad.

 

Las actividades dirigidas a operadores de museos se realizarán los días viernes 17 y sábado 18 de mayo, durante las cuales se dará a conocer los diferentes servicios educativos, proyectos museográficos, planes museológicos, entre otros.

El domingo 19 contaremos con un variado programa cultural dirigido al público familiar5, brindado por los museos participantes.

 

Del 17 al 19 de mayo. 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima).

 

Conversatorios

Auditorio Taulichusco – Museo Metropolitano de Lima, ingreso libre

 

Viernes 17

 

4.00 p.m. a 4.30 p.m. Recuperación para la ciudad de Lima de los Museos Presbítero Matías Maestro y Taurino de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Ponentes: Mg. Daniel Cáceda Guillén y Lic. Roxana Ayvar Díaz. Institución responsable: Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

 

4:40 p.m. a 5:10 p.m. Juegos de Expresión plástica en el museo Tumbas Reales de Sipán. Ponente: Carlos Mejía Canales. Institución responsable: Asociación Nacional de Museólogos del Perú.

 

6:00 p.m. a 6:30 p.m. Panorama del arte plumario en los museos de Lima. Ponente: Susan Salguedo. Institución responsable: Asociación Nacional de Museólogos del Perú.

 

Sábado 18

 

3:00 p.m. a 3:30 p.m. De Sitio Arqueológico y Museo hacia un espacio de inclusión. Ponente: Arq. Miguel Fhon Bazán. Institución responsable: Museo de Sitio Bodega y Quadra.

 

3:40 p.m. a 4:10 p.m. Experiencia educativa del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional. Institución responsable: Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

 

4:20 p.m. a 4:50 p.m. Pinacoteca Ignacio Merino. Portafolio de servicios educativos. Ponentes: Mary Takahashi y Diana Dávila. Institución responsable: Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

 

5:00 p.m. a 5:30 p.m. Museo Prehispánico Municipal. Adaptación a un mejor espacio de servicio al público. Ponente: Arq. Miguel Fhon Bazán. Institución responsable: Sala Prehispánica “Jaime del Castillo”.

 

6:20 p.m. a 6:40 p.m. Presentación de la propuesta pedagógica de la Gerencia de Cultura. Institución responsable: Gerencia de Cultura. 

 

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

 

Cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: museometropolitano@munlima.gob.pe / Teléf: 330-3899

 

Conoce la historia de Lima y recorre las épocas prehispánica, virreinal y republicana, visitando una amplia y moderna exposición audiovisual ambientada con escenografías, videos y hologramas.

 

Recorrido completo: 3 horas / Inicio: 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m.

 

Entrada general:                                            S/ 8

Estudiantes nivel superior:                            S/ 5

Niños / Escolares / Adultos 65+ / Conadis:   S/ 4

Domingos populares:                                    S/ 4

Promociones: preguntar en boletería

Ingreso libre el primer y el último domingo del mes (programas Museos Abiertos y Al Damero de Pizarro sin Carro, respectivamente), domingo 12 (Día de la Madre) y del 17 al 19 de mayo (Feria de Museos).

 

También te recomendamos visitar:

Galería Limaq (ver pág. Xx)

Biblioteca Metropolitana (ver pág. Xx) 

 

VISITAS PARA COLEGIOS

El Museo Metropolitano propone una experiencia didáctica innovadora que complementa los conocimientos impartidos en el aula. Los estudiantes podrán recorrer la historia de Lima desde tiempos prehispánicos hasta 1950. El programa propone una visita comentada a la exposición audiovisual (27 salas) y la exposición temporal (galería Limaq) a cargo de los mediadores del Museo y un taller artístico a solicitud del docente. Te esperamos para disfrutar con tus alumnos de este sorprendente viaje en el tiempo. Escríbenos a museometropolitano@munlima.gob.pe o llámanos al 330-3899.

 

2 RECORRIDO TEMÁTICO – COMBATE DEL 2 DE MAYO

En 1866 el mar de Lima y del Callao y las islas guaneras de Chincha fueron escenarios de un combate que reafirmó la independencia del Perú. En este recorrido audiovisual conoceremos a los héroes que participaron en este combate que fortaleció el patriotismo de sus ciudadanos. Al finalizar, realizaremos en familia un taller de muñecos armables. 4:00 p.m. Salas audiovisuales y aulas. Ingreso libre.

 

3, 17, 24 y 31 TALLER DE ARTE – LIMA VIRREINAL

Descubre cómo vivían los limeños en la Lima de los virreyes, cómo eran las pinturas, los objetos y el mobiliario que escogieron para decorar sus casas, qué técnicas usaron para crear las pinturas barrocas y las esculturas de madera, de qué ciudades del virreinato o de qué otros reinos provenían sus artistas. Aulas del Museo. De 4:30 p.m. a 5:30 p.m. Dirigido a niños de 7 a 14 años. Ingreso libre, previa inscripción en  museometropolitano@munlima.gob.pe

 

3 RECORRIDO TEMATICO – LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de expresión y la libertad de información promueven sociedades más inclusivas. Celebraremos el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un recorrido especial por la exposición audiovisual. Así reflexionaremos sobre la labor periodística y nuestro derecho a la información. Al final, elaboraremos una portada colectiva con las noticias que nos gustaría comunicar a nuestra ciudad. Dirigido a jóvenes de 12 años y público general. 4:00 p.m. Salas audiovisuales. Ingreso libre.

 

3 MUSEO EN EL AULA

Actividad especial para docentes de nivel primaria. Los invitamos a revisar juntos las salas audiovisuales dedicadas a la historia virreinal de Lima y a conocer la propuesta pedagógica del Museo. Realizaremos una visita modelo y una presentación de las actividades que podrán desarrollar dentro del Museo y en el aula. 5:00 p.m. Salas audiovisuales y Auditorio Taulichusco. Ingreso libre. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe

 

5 TALLER  DE TÉCNICAS ARTÍSTICAS: ACUARELA

Pancho Fierro preservó en sus acuarelas las costumbres y retratos de la Lima virreinal. Ahora es tu turno de retratar a los personajes y la vida cotidiana de nuestra ciudad. Experimenta esta técnica pictórica, de trazos ligeros y colores brillantes, y conviértete en un pintor costumbrista contemporáneo. Traer materiales. 12:00 m. Aulas del Museo. Ingreso libre.

 

5 LAS TRADICIONES DE DON RICARDO

Recorre las salas del Museo y descubre la vida y anécdotas de frailes, virreyes y señoras de la sociedad retratadas por la pluma de Ricardo Palma en sus famosas Tradiciones peruanas. Finalizaremos la actividad con un taller artístico. 4:00 p.m. Salas audiovisuales. Ingreso libre.

 

9 y10 EL PATRIMONIO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y CREATIVO

Taller de capacitación para mediadores y/o educadores de museos. A través de la mirada de la Educación Patrimonial, los asistentes conocerán nuevos enfoques y experiencias pedagógicas que pueden servir de referente para el trabajo en sus respectivos espacios de incidencia. La capacitación incluye una parte teórica, una práctica y un recorrido cultural. A cargo del equipo de facilitadores de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura. 3:00 a 6:00 p.m. Ingreso libre, capacidad limitada. Informes e inscripciones: patrimonioyciudadania@cultura.gob.pe/ / 6189393 anexo 2337.

 

11 RECORRIDO TEMÁTICO – DÍA DE LA FAMILIA EN EL MUSEO

Adelantamos la celebración del Día de la Familia (15 de mayo) con un recorrido gratuito por salas audiovisuales escogidas y un taller artístico. Los invitamos a pasar una tarde divertida en el Museo. 2:00 p.m. Salas audiovisuales. Ingreso libre.

 

15 y 29 VISITA SENSORIAL

Iniciamos el programa de visitas dirigido a personas con discapacidad o limitación visual con una visita comentada y una experiencia sensorial por la sección prehispánica de la exposición audiovisual del Museo y por la exposición temporal El uso de las formas para pensar las cosas. Los participantes y sus acompañantes podrán tocar algunas de las obras expuestas y también los objetos y escenografías de las salas audiovisuales para una mejor comprensión. 5:00 p.m. Galería de arte Limaq y salas audiovisuales. Ingreso libre.

 

16 ESPACIO DE INTERPRETACIÓN

¿De dónde venimos los limeños? ¿Cuáles son nuestras historias? ¿De dónde migraron nuestros abuelos? ¿Qué tradiciones mantenemos vivas? Planteamos estas interrogantes a los visitantes para reconocernos como parte de un colectivo en constante evolución. Antes de iniciar el recorrido por la exposición audiovisual, accederemos al Espacio de Interpretación, donde ubicaremos en un gran mapa el barrio al que pertenecemos. Finalizaremos el recorrido en este Espacio para compartir experiencias e intervenir los paneles dispuestos. De 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Galería de arte Limaq y salas audiovisuales. Ingreso libre, previa inscripción en museometropolitano@munlima.gob.pe

 

16 LEER ES DE SUPERHÉROES

Presentación de la colección de novela gráfica protagonizada por héroes de origen peruano y latinoamericano, editada en conjunto por ReCrea Soluciones, Editorial San Marcos y el diario La República. Son veinte tomos con guiones de Javier Arévalo e ilustraciones de Luis Morocho, Christian Rosado, Doménico Pagano y José Luis Miranda. Habrá un concurso de cosplay, movimiento juvenil que combina el diseño, la representación y las artes visuales. Auditorio Taulichusco. 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

22 VISITA CON INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SEÑAS

Iniciamos el servicio de accesibilidad de museos para las personas con discapacidad auditiva. Los invitamos a conocer las salas prehispánicas de la exposición audiovisual y la exposición temporal El uso de la formas para pensar las cosas, en compañía de la intérprete Alexandra Arnaíz y los mediadores del Museo. 3:00 p.m. Salas audiovisuales y galería Limaq. Ingreso libre.

 

24 DANZA EN EL MUSEO 

El Museo Metropolitano de Lima, con la colaboración de la compañía Allegro Ballet –organización sin fines de lucro que imparte talleres a niños y jóvenes de escasos recursos-, presenta un sensacional mix de danza contemporánea para deleite de los espectadores. Bajo la dirección artística del destacado bailarín y coreógrafo Miguel Burgos. 7:00 pm. Frontis del Museo. Ingreso libre.

 

25 RECORRIDO LÚDICO: LA HUACA ESCONDIDA

Recorre las salas audiovisuales del Museo y busca junto a nuestros mediadores todas las respuestas a los acertijos que se irán planteando. Diviértete en familia resolviendo las claves que te permitirán descubrir donde se oculta la “huaca perdida”. Traer linterna. 12:00 m. Salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre.

 

26 TALLER TÉCNICAS ARTÍSTICAS: STENCIL

Explora junto a nuestros mediadores una interesante forma de estampar tus creaciones. De esta manera, conocerás un poco más acerca de la presencia de esta técnica en desarrollo del arte limeño. 12:00 p.m. Aulas del Museo. Ingreso libre.

 

CINE

 

Ingreso libre

 

  • Ciclo: “El museo en el cine”

Con el apoyo de la Filmoteca PUCP.

 

Sábado 4

 

Una noche en el museo (2006). El guardia de un museo de historia natural descubre que, al caer la medianoche, una antigua maldición egipcia puede dar vida a los personajes, animales y otros seres de la exhibición que cuida. Sus nuevos y extraordinarios amigos le ayudarán a sortear la crisis que afecta al museo. Director: Shawn Levy. Protagonistas: Ben Stiller, Robin Williams y Owen Wilson. Apta para todos. 4:00 p.m.

 

Manhattan (1979). Un escritor de televisión se entera de que su exesposa ha publicado una biografía íntima que lo incluye. A sus más de cuarenta años, sale con una mujer muy joven, pero se enamora de la amante de su mejor amigo. Comedia romántica que luce como escenarios a los museos de Nueva York. Director: Woody Allen. Protagonistas: Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep y Woody Allen. Apta para mayores de 14 años. 7:00 p.m.

 

 

Sábado 11

 

Una noche en el museo 2. La batalla del Smithsonian (2009). Los artefactos de un museo de historia natural deben mudarse mientras duren los trabajos de remodelación de su local. El guardia Larry Dale viajará con la valiosa colección a Washington. A medianoche, el presidente Roosevelt y la aviadora Amelia Earhart ayudarán a Larry a impedir que los villanos de la historia, que también han cobrado vida, logren conquistar el mundo. Director: Shawn Levy. Protagonistas: Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson, Amy Adams y Ramy Malek. Apta para todos. 4:00 p.m.

                                                                                                              

El arca rusa (2002). Un cineasta ruso contemporáneo aparece de improviso en el Museo de Hermitage de San Petersburgo, donde inicia un viaje por el tiempo guiado por un personaje francés del siglo XIX. Juntos recorrerán de manera interrumpida 300 años de la historia del imperio ruso trascurridos en el otrora Palacio de Invierno. Director: Aleksandr Sokúrov. Protagonistas: Serguéi Dreiden y Mariya Kuznetsova. Apta para mayores de 14 años. 7:00 p.m.

 

Sábado 25

 

Una noche en el museo 3. El secreto de la tumba (2014). Al descubrir que la magia del museo que custodia podría acabarse, el guardia Larry decide improvisar un viaje al Museo Británico de Londres, llevando consigo al presidente Roosevelt, al Faraón, al explorador Smith y otros personajes. Director: Shawn Levy. Protagonistas: Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson y Rami Malek. Apta para todos. 4:00 p.m.

 

Horas de museo (2012). El Museo de Historia del Arte de Viena es el escenario del nacimiento de la amistad entre dos personajes de edad madura: un guardia de museo y una mujer canadiense que llega a la ciudad para cuidar de su prima enferma. Anne recorrerá asombrada los salones del museo y será su nuevo amigo Johann quien le irá revelando las maravillas que oculta. Director: James Cohen. Protagonistas: Mary Margareth O’Hara, Bobby Sommer y Ela Piplits. Apta para mayores de 14 años. 7:00 p.m.

 

 MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA

 

Jr. Áncash 213, Cercado de Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Teléf.: 428-2390

 

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 4:00 p.m. y 5:00 p.m. (previa inscripción en: msbodegayquadra@munlima.gob.pe)

 

Adultos: S/ 4

Menores de edad: S/ 1.50

 

Ingreso libre el primer y el último domingo del mes (programas Museos Abiertos y Al Damero de Pizarro sin Carro, respectivamente).

 

8 MIÉRCOLES DE CINE

El Museo de Sitio Bodega y Quadra presenta este programa mensual con la finalidad de difundir el cine de época y de carácter histórico. Este mes se proyectará la película María Antonieta (2016), de la directora Sofia Coppola. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

22 CONFERENCIA: “PODER Y OBRAS PÚBLICAS EN LIMA – EL PUENTE DE PIEDRA – SIGLO XVII”

Charla a cargo de Daniel Chero Ramírez (PUCP) sobre el comportamiento de oficios relacionados a la construcción de obras públicas en la ciudad virreinal. De esta forma, se pretende entender el rol que cumplieron las distintas instituciones coloniales a cargo y evidenciar las dinámicas de poder entre constructores, regidores, alcaldes y el virrey. 7.00 p.m. Ingreso libre.

 

31 MUSEO ABRE DE NOCHE   

Actividad que permite abrir el Museo de noche para que los visitantes realicen un recorrido guiado a fin de conocer la historia de la ciudad y el modo de vida de la sociedad limeña de los siglos XVII y XVIII. 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO

 

Jr. Áncash 299, Cercado de Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: mfhon@munlima.gob.pe / 428-2390

 

La Sala exhibe piezas que forman parte de la Colección Prehispánica de la Municipalidad de Lima, donada por el Dr. Carlos Jaime del Castillo. Los ceramios reflejan la destreza escultórica del alfarero mochica, la policromía de la cerámica nazca, el simbolismo del arte chancay, entre otras manifestaciones culturales de la costa peruana.

 

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12:00 m. / 4:00 p.m. y 5:00 p.m.

Ingreso libre

 

5 y 26 TALLER DE ALFARERÍA PREHISPÁNICA

A través del uso de técnicas prehispánicas, esta actividad explora las formas cómo los antiguos peruanos elaboraban distintos recipientes, utilizando una mezcla de arcilla, agua y elementos antiplásticos diversos, entre ellos tierra y arena. Visita temática y taller dirigido a niños de 7 años en adelante. 3.00 p.m. Ingreso libre.

 

31 MUSEO ABRE DE NOCHE 

Actividad que permite abrir la Sala Prehispánica de noche para que los visitantes realicen un recorrido guiado a fin de conocer sobre las sociedades prehispánicas del Perú. 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 

 

24 ALFARERÍA PREHISPÁNICA

La cerámica prehispánica es uno de los materiales más estudiados por los arqueólogos. Usando técnicas prehispánicas, esta actividad consistirá en una explicación de la forma cómo los antiguos peruanos elaboraban distintos recipientes utilizando una mezcla de arcilla, agua y otros elementos, entre ellos arena y tierra. 10:30 a.m. Huaca Palomino. Informes e inscripciones: 428-2390 / msbodegayquadra@munlima.gob.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *