Menu
Categories

Producción Nacional de Cobre, Plomo y Estaño creció en Marzo
09/05/2019 Mineria y Petroleo

En Marzo del presente año la Producción Nacional de Cobre, Plomo y Estaño reportó un Crecimiento de 4.7%, 5.7% y 29.5%, respectivamente, en relación al mismo mes del 2018. En tanto, la Producción de Oro, Zinc, Plata, Hierro y Molibdeno, disminuyó en el mismo periodo, según el último reporte del Boletín Estadístico Minero que emite el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Boletín Minero, publicación producida por la Dirección de Promoción Minera, recoge información estadística obtenida de la base de datos del MEM a partir de la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país.

La producción cuprífera nacional reportó un crecimiento interanual de 4.7% producto de un mayor tonelaje procesado por la minera Cerro Verde (2.8%), Antamina (11.6%) y Southern Perú Copper Corporation (39.8%).

Cabe precisar que la producción de cobre en marzo fue superior en 19.2% respecto al mes anterior, lo cual coadyuvó a que en el periodo acumulado de enero a marzo de 2019 se registre un aumento de 3.5% en comparación a la producción obtenida durante el primer trimestre del 2018.

Respecto a la producción nacional de plomo, esta reportó un incremento interanual de 5.7%, debido al buen desempeño de las mineras Volcan, Buenaventura y Nexa Resources Perú, las cuales aumentaron su producción en 16.7%, 5% y 68%, respectivamente. En el acumulado de enero a marzo se registró un incremento de 3.2% en relación al primer trimestre del 2018.

En tanto, la producción de estaño experimentó un crecimiento interanual de 29.5%, porcentaje que permitió al cierre del primer trimestre registrar un crecimiento de 24.2% versus el año anterior.

Cabe destacar que para fin de año se espera el inicio de producción del proyecto “Reaprovechamiento de Relaves B2 San Rafael”, de la empresa Minsur; el mismo que añadirá 5,000 TM/año del metal una vez alcanzada su máxima capacidad.

Otros Metales

Comportamiento divergente mostró la producción de zinc, que registró una caída interanual de 0.4% en marzo, por la disminución en los niveles de producción de las mineras Antamina (-3.6%) y Volcan (-16.7%), representando ambas el 37.3% de la producción total del país.

Asimismo, en marzo la producción nacional de plata cayó 10.3% respecto al mismo mes de 2018. Este resultado también se reflejó en el acumulado enero-marzo, que registra una caída de 14% en comparación a similar periodo del 2018.

La producción de hierro registró una disminución interanual de 11%, debido esencialmente a una menor producción de Shougang Hierro Perú (-12.3%), empresa que aporta el 94.6% de la producción nacional de este metal.

Finalmente, la producción de molibdeno registró una caída de 19% versus marzo del año pasado, en consecuencia de una menor producción reportada por Southern Perú Copper Corporation (-25.1%) y Antamina (-74.5%). Es de resaltar que ambas mineras representan el 25.9% de la producción total de este metal en el país.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*