Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Poder Ejecutivo envió Proyecto para garantizar Inversiones en Comunidades y cerrar Brechas

Publicado el 24/05/19

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de República, el Proyecto de Ley para efectivizar Inversiones en las comunidades donde se explotan recursos naturales (Ley 4369/2018-PE), que cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

El objetivo de esta iniciativa es aprobar medidas para hacer efectivas las inversiones que contribuyan con el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios en las comunidades ubicadas en las circunscripciones donde se explotan los recursos naturales.

El proyecto de Ley plantea que los gobiernos locales de los departamentos donde se explotan recursos naturales destinen como mínimo el 5% de los fondos que le son asignados por concepto de regalía minera, canon y sobrecanon al financiamiento de inversiones para el desarrollo sostenible de las comunidades, priorizando aquella inversión que genere mayor impacto en la población.

Los Gobiernos Regionales con mandato legal expreso destinan a las comunidades de sus respectivas circunscripciones el porcentaje establecido en sus normas específicas.

Agrega que la inversión debe ser ejecutada por los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en coordinación con las comunidades, preferentemente, a través del mecanismo de núcleo ejecutor u otro mecanismo con participación de los beneficiarios regulado por Ley.

En este caso, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) brinda asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de los núcleos ejecutores, de ser requerido.

Gastos en Infraestructura

Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden utilizar los recursos provenientes de la regalía minera, canon y sobrecanon, así como los saldos de balance generados por dichos conceptos hasta un máximo de 20%, para ser destinados a gastos de operación y mantenimiento de infraestructura.

Igualmente, se considera un límite de hasta 5% para financiar la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas de proyectos de inversión que se encuentren alineados con los objetivos priorizados, metas e indicadores establecidos en la programación multianual de inversiones en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Regiones deben rendir cuentas

De acuerdo con el proyecto la Contraloría General de la República supervisará el cumplimiento del destino de los recursos de la regalía minera, canon y sobrecanon para las comunidades ubicadas en las circunscripciones donde se explotan recursos naturales y controlará el gasto.

Para ello, los Gobiernos Regionales y Locales deben rendir cuentas del gasto efectuado bajo responsabilidad al Órgano Rector del Sistema Nacional de Control, en el modo y oportunidad que se establezca en la directiva pertinente que emita el referido órgano de control.

Agrega que los Gobiernos Regionales y/o Locales, según corresponda, informarán a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, dentro de los primeros 30 días de enero de cada año fiscal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *