Menu
Categories

OMS premia a Iguaín por reducir la anemia infantil
28/05/2019 Nacional

El distrito de Iguaín, de la provincia de Huanta, región Ayacucho, fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su destacada lucha contra la anemia infantil en el Perú, al lograr un increíble resultado: pasar de 65% a 12% la tasa de anemia en niños menores de 3 años.

El éxito alcanzado mereció el premio Sasawaka 2019, que fue otorgado por la OMS durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde estuvieron presentes el director general de esta institución internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el director ejecutivo de la Nippon Foundation, Ichiro Kabasawa, entre otras autoridades.

Esfuerzo y liderazgo

“En nombre del Perú y, en especial, de los pueblos indígenas andinos y amazónicos que luchan contra la desnutrición crónica y la anemia, agradezco este reconocimiento hecho al exalcalde del distrito de Iguaín Eusebio Quispe, que también significa un testimonio del esfuerzo del pueblo y autoridades para evitar que los niños sean afectados por la anemia en su desarrollo motor y cognitivo, en su capacidad de ser a futuro mujeres y varones plenos y felices”, sostuvo la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Wieslawa de Pawlikowski, en representación de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La funcionaria manifestó, asimismo, que la experiencia con la comunidad de Iguaín es una demostración del liderazgo de una autoridad preocupada por el futuro de sus niños y jóvenes, y que es secundada por su pueblo. “La anemia es cruel, trunca vidas y futuros. El Estado peruano, asumiendo otro principio de la Conferencia de Alma Ata, ejecuta un Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que suma a todos los sectores del Estado liderados por el Presidente”, puntualizó.

Labor encomiable

El premio Sasakawa fue establecido en 1984 por iniciativa del señor Ryoichi, presidente de la Fundación de la Industria Japonesa de Construcción Naval y presidente de la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud, y con fondos facilitados por él.

El premio consiste en una estatuilla y 30,000 dólares, que son adjudicados a una o varias personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado una labor destacada y original en el desarrollo de la salud.

Datos

Iguaín es uno de los 8 distritos de la provincia de Huanta. Se ubica a 3,025 metros sobre el nivel del mar; su población se encuentra en pobreza y pobreza extrema.

La autoridad municipal decidió conformar un equipo técnico multisectorial para convencer a los padres de familia a que mejoren alimentación de sus hijos.

Redujeron su índice de anemia en tres años, a partir del 2015.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*