Domingo, 16 de Junio del 2019
turismo


Nueva modalidad de robo mediante una única llamada telefónica

Publicado el 17/05/19

La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió de la nueva modalidad de robo mediante llamadas vía telefónica. Se trata del fraude internacional denominado ‘one call’ (español: ‘una llamada’) que viene perjudicando a miles de usuarios de varios países.

El coronel PNP, José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, explicó que en, generalmente, los números de teléfono de estas llamadas empiezan con códigos internacionales.

En diálogo con América Noticias, precisó que con solo responder o devolver la llamada, se activa el sistema computarizado que comienza a cobrar dinero a través de la línea telefónica del usuario agraviado. El saldo lo conocerá en la última facturación.

“Reciben hasta dos timbradas a sus teléfonos con códigos internacionales y algunos que han sido modificados usan el código de Perú (051) […] Son montos pequeños porque es cuánto dura la comunicación. Son audios personalizados para que parezca una llamada real”, detalló.

La red criminal que genera ingresos con esta modalidad de robo también llamada ‘wangiri’ en Japón, inició en África Occidental y se extendió hasta Nueva York y Arizona en Estados Unidos. Ahora ya es usado en el Perú.

El jefe policial recomendó no devolver las llamadas que registren códigos internacionales y si normalmente no recibe este tipo de comunicaciones del exteriores sugirió bloquear esta opción en su celular.









Carros Hyundai