Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM transfiere S/. 684,048 a Regiones para impulsar Formalización Minera

Publicado el 13/05/19

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 684,048 soles a los Gobiernos Regionales de Puno, Loreto y Huánuco, destinados exclusivamente al fortalecimiento del proceso de Formalización Minera integral en sus jurisdicciones.

Ello con el objetivo de avanzar en la meta trazada por el Gobierno nacional de lograr la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país.

De las tres regiones mencionadas, la más favorecida es Puno que dispondrá de 496,151 soles. Mientras que a Loreto y Huánuco se le transferirán 111,812 y 76,084, respectivamente, mediante tres resoluciones ministeriales emitidas por el MEM.

A la fecha, Puno registra 2,416 mineros formalizados. En tanto Loreto 10 y Huánuco 8, según la base de datos de la Ventanilla Única de Dirección General de Formalización Minera del MEM.

Capacitación

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, destacó que este aporte a las regiones mejorará la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tiene entre sus labores la de “capacitar a más mineros para que logren elaborar el Igafom (Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización) que dinamice el proceso de formalización”.

La formalización minera es uno de los objetivos primordiales del MEM, en su meta de incorporar al sector formal a los más de 50,000 mineros registrados en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el MEM busca que los pequeños productores mineros se formalicen para alcanzar mejores condiciones sociales, y puedan tener acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento; además de trabajar con mayor seguridad y cuidando el medioambiente.

Cabe precisar que el apoyo económico del MEM se realiza gracias a un Convenio de Cooperación para el fortalecimiento de la formalización minera suscrita con cada uno de los gobiernos regionales mencionados para mejorar su capacidad gestión en este rubro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *