Menu
Categories

Lima 2019 presentó Kits Antidopaje para Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
09/05/2019 Deportes

El Comité Organizador de Lima 2019 presentó los Kits Antidopaje Oficiales, que serán utilizados durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Esta presentación, realizada en la Estación de Control Antidopaje del Estadio Atlético de la Videna, contó con la participación del Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela; el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, Bernardo Chernilo; y el manager Antidoping de Lima 2019, Víctor Carpio.

Durante los Juegos Lima 2019, existirán un total de 32 Estaciones de Control Antidopaje.

Las estaciones ubicadas dentro de la Videna (Estadio Atlético, Velódromo, Bowling Center, Centro Acuático y Polideportivo 3), el Polideportivo Callao, Coliseo Miguel Grau, el Polideportivo Villa El Salvador, Polígono Las Palmas y el Estadio de Fútbol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quedarán de manera permanente para futuras competencias, tras los Juegos, siendo parte del legado importante que dejará Lima 2019 en el país.

Para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se han diseñado, desde cero –junto con el desarrollo de la obra–, estaciones que cumplen la normativa internacional.

Al respecto, Valenzuela destacó el gran esfuerzo realizado por Lima 2019, ya que no solo se dejarán como legado las Estaciones de Control Antidopaje, sino también la experiencia operacional de la cadena de abastecimiento y custodia de las muestras.

“Las estaciones serán parte del legado que Lima 2019 dejará para el país y para el deporte en general. Es la primera vez que se organiza un evento de gran magnitud, pero además que se hace tal cantidad de controles; sobre todo con estos sistemas de seguridad. Hay toda una cadena de abastecimiento y custodia que garantizará que las muestras lleguen de manera segura al laboratorio”, señaló el Gerente de Operaciones de Lima 2019.

Por su parte, Bernardo Chernilo, enfatizó la importancia del legado médico-deportivo que dejará, con este esfuerzo, Lima 2019.

“Queda como legado toda la infraestructura, la experiencia, la formación de personal para esto. Es un tremendo plus que Lima 2019 le va a dejar al Perú después de los Juegos”, expresó el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports.

En tanto, Víctor Carpio dio detalles sobre el proceso de selección de los deportistas que pasarán los controles antidopaje, indicando que existen tres métodos distintos.

“El modo aleatorio se aplicará en deportes colectivos. Hay otra forma de selección que es a través de resultados. Pero la que recomienda la Agencia Mundial Antidopaje, para este tipo de eventos, es la selección inteligente o dirigida, en la que la experiencia de la Comisión Médica –en este caso de Panam Sports– y todo el antecedente de los deportistas (comportamiento en redes sociales, controles previos) suma para poder hacer que los controles sean mucho más eficientes y no dejarlos solamente al azar”, afirmó el manager Antidoping de Lima 2019.

Pruebas antidopaje

En el control antidopaje de los deportistas se utilizan distintos kits, según el tipo de control. Estos pueden ser: kits de orina, kits de sangre y kits de muestra parcial.

A la fecha, Lima 2019 ha adquirido 2200 kits de orina, 370 kits de sangre y 1000 de muestra parcial; así como 600 vasos colectores (por cada kit de orina viene un vaso colector, no obstante, esta adquisición se ha hecho para casos de muestra parcial).

El primer tipo de kit está compuesto por dos frascos (A y B), resguardados por una caja de cartón o tecnopor. En éste se colocará la orina recolectada minutos antes en el vaso colector de plástico, fabricado especialmente para los controles antidopaje. El kit tendrá un código numérico que lo identificará.

El segundo está compuesto por dos tubos para el sellado y transporte de la muestra. Este kit también tendrá un código numérico que lo identificará. Además, la muestra de sangre será transportada al laboratorio con un chip que monitoreará la temperatura de transporte. En tanto, el tercer tipo de kit se utilizará cuando el deportista dé una muestra de orina inferior a los 90 ml.

Análisis de muestras

El centro de acopio de las muestras estará ubicado en la VIDENA (puerta 2). Ahí se almacenarán las muestras provenientes de todas las sedes de competencia, y se harán todos los documentos, que son parte de la cadena de custodia, antes de ser trasladadas al laboratorio de Montreal, Canadá, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje; donde serán analizadas en un tiempo máximo de 72 horas.

Estos controles antidopajes serán cruciales para que, en todas las competencias que se lleven a cabo durante el certamen multideportiva más importante del continente, esté garantizado el juego limpio. Asimismo, dejarán como legado una cultura de valores y profesionalismo en el mundo deportivo local, que se perennizará a través de las estaciones de control antidopaje.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*