Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Las compañías no aprenden del 80% de las cosas que hacen

Publicado el 21/05/19

Lima, mayo de 2019.- La empresa UBits, líder en capacitación corporativa online a nivel Latinoamérica, y que ya se encuentra en Perú, señala que las organizaciones se privan de aprender del 80% de las cosas que sus colaboradores ejecutan diariamente. La razón es que solo se hace un feddback al 20% de acciones que se realizan: el 10% para alguna felicitación por algo sobresaliente que se hizo y el otro 10% se da cuando un compañero hace algo de muy bajo nivel y se le señala el error, así como las oportunidades de mejorar.

Ante esta realidad, Julián Melo, CEO de UBits, propone una adaptación de 3 pasos del modelo Feedback en Tiempo Real (FTR) que podrá colaborar con aumentar el aprendizaje dentro de una organización. Los pasos son los siguientes:

  1. Cualquier miembro del equipo puede solicitar o brindar FTR en cualquier momento del día con el objetivo de evaluar una acción puntual.
  2. El FTR se brinda inmediatamente. El que lo brinda explica dos cosas que le parecieron positivas sobre la actividad realizada y una cosa a mejorar.
  3. El que brinda el feedback le pregunta a su compañero ¿Qué crees que pudiste hacer mejor?

“Esta última pregunta es una de mis favoritas, porque permite la autoreflexión y hacerlo explícito. Decírselo a un compañero hace que haga parte de su consciente y lo tenga en cuenta para mejorar de manera constante en todo lo que se ejecute”, señaló Melo.

El Feedback en Tiempo Real puede ser tan formal o informal como se requiera. Puede desarrollarse por teléfono o por Whatsapp, mientras se haga alineado con conceptos básicos de respeto y objetividad. A su vez, la herramienta puede ser utilizada por empresas tanto pequeñas como grandes.

“Al final, el Feedback en Tiempo Real es un mecanismos para generar un espacio de aprendizaje global oportuno. Para divulgarlo, solo hace falta contar con líderes en la compañía que hagan las veces de early adopters y lo empiecen a ejecutar de manera constante” finalizó Julián Melo, CEO de Ubits.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *