Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La factura electrónica puede salir cara si no se elige bien

Publicado el 13/05/19

Lima, 13 de mayo de 2019.- En 2020 la práctica totalidad de las transacciones comerciales se realizarán utilizando comprobantes electrónicos. Un escenario muy positivo, que exige la puesta al día tecnológica de todos los emisores y receptores. El problema es saber elegir el proveedor adecuado para que la adopción del sistema de gestión de comprobantes electrónicos no se convierta en un costoso quebradero de cabeza.

PSE versus OSE

El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor. Ofrece sus servicios utilizando su propio certificado digital para la firma de los comprobantes de pago electrónicos, y no el del contribuyente. Sin embargo, la responsabilidad respecto al contenido del comprobante es siempre de la empresa emisora.

Por su parte, el Operador de Servicios Electrónicos (OSE) se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirva de soporte a los comprobantes de pago electrónicos y a cualquier otro documento que se emita. No sólo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico sino también enviará la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la SUNAT.

Actualmente, – indica Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM – en Perú existen 13 Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) autorizados por la SUNAT frente a 107 Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE). Aunque pudiera parecer que los Operadores ofrecen los mismo que los Proveedores, nada más lejos de la realidad. De hecho, muchas de las empresas que se apoyen en los servicios de un PSE que no esté autorizado también como OSE, podrán enfrentarse a no pocos problemas en el futuro”.

Evitar problemas

Tras la aparición de los OSE, muchos Proveedores de Servicios Electrónicos están promoviendo acuerdos a los Operadores de Servicios Electrónicos para poder dar una solución más eficaz a sus clientes. El problema es que, en estos casos, en el proceso de facturación de la empresa participan, a parte de la propia empresa, otras dos empresas diferentes que tienen que estar totalmente conectadas. Algo que no siempre ocurre.  Además, al haber varios interlocutores, el proceso de recepción de una factura totalmente válida se puede demorar más de lo deseable.

El segundo gran problema tiene que ver con la evolución y futuro del sistema de facturación electrónica de Perú. Actualmente, un PSE puede dar servicio a sus clientes siempre que esté conectado a un OSE para que éste realice la verificación y validación de la factura, pero ¿podrá dar respuesta en un futuro a sus clientes? Este es un aspecto muy importante que las empresas peruanas tienen que tener en cuenta.

Es evidente que los OSE ofrecen máxima seguridad y calidad en la emisión de comprobantes y total compatibilidad con la SUNAT”, señala Redondo. “Un servicio de factura electrónica como el de SERES – Operador de Servicios Electrónicos autorizado por la SUNAT- no sólo garantiza el complimiento de todos los requerimientos de la SUNAT sino una total compatibilidad con las normativas y requerimientos de otros países en el intercambio electrónico de documentos, lo que facilitara la actividad comercial internacional de las empresas peruanas”.

ACERCA DE Seres

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.

Más información en:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *