Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Invertirán S/. 330 millones para Solución Integral de Quebrada de Huaycoloro

Publicado el 15/05/19

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), invertirá 330 millones de soles en estudios y ejecución de obras que darán una solución integral a la Quebrada de Huaycoloro, que en época de lluvias se activa provocando inundación en distritos del este de Lima, como San Juan de Lurigancho.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, en una reunión que sostuvo ayer con los alcaldes de Lima Metropolitana, a fin de evaluar los avances de las intervenciones de reconstrucción con cambios en diversos sectores.

Los estudios iniciales para la solución integral del Huaycoloro serán licitados por el MVCS. La inversión se efectuará luego de que el MVCS presente su propuesta de intervención y su solicitud de financiamiento sea aprobada por la ARCC.

La reunión se realizó en la Municipalidad Metropolitana de Lima y fue inaugurada en presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, y del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez. Asistieron los alcaldes o representantes de los municipios de Comas, Los Olivos, Lurín, Punta Hermosa, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Bartolo, El Agustino, Lurigancho-Chosica, Carabayllo y Ate-Vitarte.

Los representantes de los distritos formularon preguntas sobre las intervenciones de reconstrucción que están previstas en sus respectivas jurisdicciones y sus inquietudes fueron absueltas por los representantes de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; y Transportes y Comunicaciones, así como de la dependencia competente del Concejo Metropolitano.

Zona de intervención

Chui Mejía confirmó que la quebrada de Huaycoloro será intervenida en una extensión total de 44 kilómetros que van desde la zona altoandina donde comienza la quebrada hasta su desembocadura en el río Rímac.

El estudio planteará una solución integral que incluye forestación en la parte alta, reservorios en la parte media y defensas ribereñas en la parte baja de la quebrada.

“La solución integral de la quebrada de Huaycoloro es importante porque resuelve un problema que se presenta cíclicamente, pero en el curso de los estudios se deben identificar puntos críticos que si tienen su correspondiente expediente técnico podrán ejecutarse como adelanto de las soluciones integrales en el marco de la reconstrucción”, dijo Chui.

Explicó que una alternativa que se evalúa es recurrir a los convenios de Gobierno a Gobierno para avanzar en las obras de mayor magnitud incluyendo las soluciones integrales con el fin de hacer realidad el adelanto de inversiones que reclama la ciudadanía en especial en las zonas que fueron más afectadas por el Fenómeno El Niño (FEN) Costero.

Igualmente, se informó que de las 1,009 viviendas que se previó reconstruir en el 2017 se ha avanzado en un 50% y se estima que a fin de año se llegará al 70%. Igualmente se ha avanzado en la reconstrucción de las pistas y veredas que fueron afectadas principalmente en el centro poblado Santa María de Huachipa.

El Ministerio de Agricultura indicó que en Lima tiene 42 intervenciones de reconstrucción que están en proceso de ejecución a cargo de diversas unidades ejecutoras. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por su parte, precisó que tiene en cartera el Tramo 6 (Lima-Chosica-Ricardo Palma) que tiene una extensión de 36.46 kilómetros. Y también la instalación de un puente modular en Huampaní que tiene una extensión de 60 metros con un costo de 19.7 millones de soles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *