Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Gobierno oficializa Ley que facilita Formalización de Mercados Públicos

Publicado el 31/05/19

Se beneficiará a más de 2 millones de Microempresarios

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la norma que modifica la Ley N° 28687, con el objetivo de posibilitar la Formalización de Mercados Públicos de propiedad informal, lo cual beneficiará a más de 2 millones de Microempresarios.

A través de la Ley Nº 30953, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se realizó los cambios para mejorar la formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos en dichos centros de abasto.

Una de las modificaciones indica que “la formalización de los mercados públicos debe realizarse siguiendo los esquemas normativos vigentes en materia de titularidad y destino del producto de la venta. De producirse la venta a sus conductores esta deberá realizarse a título oneroso y a valor arancelario, fijado por la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Dicho precio podrá ser pagado al contado o al crédito pagadero hasta en 60 meses”.

Otro cambio señala que “los ingresos que generen la venta de activos de propiedad del Estado, donde se asientan mercados públicos informales, corresponderá el 100% al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) o a las municipalidades provinciales y distritales según corresponda”.

“Los ingresos que se recauden por concepto del costo de formalización de dichos lotes corresponderán íntegramente a la municipalidad provincial. Tratándose de propiedad municipal esta solo es acreditable cuando se encuentre debidamente inscrita en los registros públicos pertinentes”, agrega.

Las modificaciones que plantea la nueva ley permitirán que los mercados informales pasarán a tener propietarios y con ello la seguridad jurídica para invertir y mejorar el servicio.

Además, los centros de abastos, que vienen funcionando por años de manera informal, cuenten con un título de propiedad y posteriormente sus trabajadores puedan tener la opción de compra, al crédito o al contado, al pasar de valor comercial a valor arancelario.

El Cofopri, en coordinación con la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, adecuará el reglamento de la Ley 28687 en un plazo de 90 días calendario contados a partir de mañana.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *