Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno autoriza Transferencias hasta por S/. 100 millones a la ATU

Publicado el 08/05/19

Para implementación y funciones de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizar transferencias presupuestales hasta por un monto de 100 millones de soles a favor de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para financiar su etapa de implementación y equipamiento.

La Ley 30945, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, explica que las transferencias de recursos podrán efectuarse durante el año fiscal 2019.

Asimismo, la norma dispone que en el plazo máximo de 90 días calendario -luego de la publicación de esta ley y a partir de la instalación del consejo directivo- la Municipalidad de Lima y Provincial del Callao transferirán a la ATU recursos, acervo documentario y bienes e inmuebles.

Para supervisar dicho trabajo, se constituirá una comisión de transferencia integrada por un representante del MTC y de los municipios de Lima y del Callao, en un plazo no mayor de cinco días calendario.

El dispositivo legal, que lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del titular del Congreso, Daniel Salaverry, también establece la fusión de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) a la ATU en un plazo máximo de 90 días.

La ATU fue creada para integrar la gestión del transporte en Lima y Callao, a fin de satisfacer las necesidades de traslado de limeños y chalacos de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

Algunas de sus funciones son planificar, normar, supervisar, fiscalizar y gestionar las siguientes materias de su competencia: el sistema integrado de transporte (SIT), el servicio público de transporte terrestre de personas, la infraestructura de transporte y el sistema de recaudo único.

El lunes último, la ministra de Transportes, María Jara, indicó que la ATU “no podrá fallar” en el desempeño de sus funciones porque lo que consiga en el ordenamiento del transporte en Lima será ejemplo para otras ciudades del país.

“Estamos viendo quién será la persona que asumirá este enorme reto”, apuntó al referirse a la próxima designación del titular de la ATU.

“La ATU generará la integración de los sistemas de transporte urbano en Lima y Callao. Ahora está en etapa de implementación, estamos viendo cuestiones presupuestales, pero cuando funcione no puede fallar”, refirió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *