Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ex-Mineros Ilegales se convierten en aliados de la Conservación

Publicado el 08/05/19

Ex-Mineros y ex-taladores ilegales que decidieron apostar por el Cultivo de Castaña y Cacao en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento recibieron la licencia de Aliados por la Consevación, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Más de 250 familias de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser) hoy aprovechan de manera sostenible 1,256 hectáreas de parcelas agroforestales para el cultivo de cacao fino de aroma.

Más de 250 familias de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser) recibieron la licencia de Aliados por la Consevación.

La marca de Aliados por la Conservación fue entregada por el Sernanp y dará valor agregado a los productos de cacao que extraen de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

Además, Coopaser inauguró su planta de poscosecha de cacao, la primera en Madre de Dios, que permitirá procesar 200 toneladas de este recurso y obtener productos de mayor calidad, en beneficio de más de 500 pobladores. La construcción fue implementada por el ejecutor del contrato de administración Aider, socio del Sernanp.

Según Cirilo Sánchez, representante de Coopaser, esta nueva actividad les ha permitido conectarse con un mercado verde y dejar atrás actividades ilegales. “Actualmente somos aliados de la conservación y no deforestamos la Reserva Nacional Tambopata”, sostuvo.

El nuevo Oro de Madre de Dios

La región Madre de Dios es el principal proveedor de castaña del país y espera superar el millón de soles anuales que recibe la asociación Ascart por el aprovechamiento de este recurso en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

Asimismo, proyecta incrementar los más de 70 puestos de trabajo permanentes que genera la actividad, de los cuales el 85 % lo ocupan lugareñas.

“La castaña es el nuevo oro para Madre de Dios y beneficia principalmente a mujeres de la región, pues ha promovido su inserción en la economía local a través de la Reserva Nacional Tambopata”, explicó Heidy Pereira, presidenta de Ascart.

Con este licenciamiento de Aliados por la Conservación, se le brinda la oportunidad a Ascart de desarrollar nuevos mercados nacionales e internacionales para los productos derivados de la castaña, así como incrementar el precio final del recurso.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *