Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Escolares escribirán poemas y cuentos en lenguas originarias y harán dibujos para promover respeto y cuidado del adulto mayor

Publicado el 07/05/19

Respetar y cuidar a los adultos mayores, especialmente a los más vulnerables, es el objetivo que propone el Concurso Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, organizado por el MIDIS-Pensión 65, y que fue lanzado hoy en el colegio Virgen del Carmen (primaria), ubicado en el distrito del Rímac.

Durante el acto, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, sostuvo que la meta del certamen es lograr que los niños y niñas, mediante sus trabajos, reconozcan la importancia de los adultos mayores y sus aportes a sus pueblos, y por medio de ellos, promover una mayor sensibilidad de la comunidad hacia esta población vulnerable.

En el acto del lanzamiento, al que asistieron también el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, y la directora del colegio, Violeta Rosales Gutiérrez, los alumnos del cuarto grado de primaria escribieron poemas y cuentos, y elaboraron dibujos, centrándose en el tema del concurso: “Mi abuelit@ sabe”, el cual premiará a 27 niños, 9 por cada categoría: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o Pintura; Poesía y/o Cuento en Lengua Indígena.

Los ganadores del concurso provenientes de regiones, viajarán a Lima para ser premiados, junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró, donde recorrerán las principales zonas turísticas; y participarán en talleres de dibujo, teatro, visita de museos, entre otras actividades.

Para la organización del certamen, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 articuló con los ministerios de Educación y Cultura; las universidades Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, direcciones regionales de educación y con unidades de gestión educativa local, entre otras instituciones, las cuales han calificado a “Los Abuelos Ahora” como uno de los concursos de primaria más importantes del país.

“Los Abuelos Ahora” es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos y que resultó finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, convocado por Ciudadanos al Día – CAD.

El año pasado, de los más de 160 mil trabajos presentados, casi dos mil fueron en quechua, aimara y en lenguas amazónicas como amahuaca, yanesha, kichwa, entre otras. En las seis ediciones anteriores de “Los Abuelos Ahora” concursaron más de 490 mil escolares.

El concurso forma parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica bimestral, que contribuyen a la generación de bienestar y al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, las cuales son prioridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

 

Cifras y datos:

Ø  El concurso va hasta el 29 de agosto. Las bases están en: http://www.pension65.gob.pe/2017/07/bases-del-concurso-los-abuelos-ahora-2017/

Ø  El 01 y 02 de octubre se seleccionan a los ganadores.

Ø  En el Perú la población adulta mayor representa el 10,4% de la población total.

Ø  El 41,6% de los hogares en el Perú lo integra un adulto mayor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *