Menu
Categories

El mejor regalo para mama es brindarle exámenes médicos para la prevención del cáncer
10/05/2019 Salud

El 85 por ciento de los casos de cáncer en las mujeres peruanas es detectado cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada, debido principalmente a la escasa cultura de preventiva para el cuidado de nuestra salud, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

En ese sentido el especialista dijo que este domingo 12 de mayo en el Día de la Madre, el mejor presente que le puedes ofrecer es cuidar de su salud, especialmente respecto de los cuidados y las medidas preventivas contra el cáncer que toda mujer debe conocer.

 

“El mejor regalo para una madre es mantenerla sana y saludable, por eso es importante que se realicen exámenes preventivos”, agregó.

 

Asimismo, recomendó realizarse sencillos exámenes médicos que ayudan a prevenir y a detectar de forma oportuna muchos tipos de cáncer en la mujer.

 

  1. Papanicolaou, con esta prueba se detectan lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello uterino. La recomendación es que todas las mujeres se realicen el examen cada año, después que inician sus relaciones sexuales sin importar la edad ya que este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer peruana.

 

  1. Mamografía, es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se debe realizar el estudio una vez al año, después de los 40 años y antes si se tienen antecedentes de cáncer de mamas u ovarios en la familia.

 

  1. Colonoscopía, el cáncer colo rectal afecta por igual a hombres y mujeres. Es primordial realizarse una prueba periódicamente en general cada 5 años, para detectar alguna anomalía, además de buscar sangre oculta en heces (test llamado Thevenon) en forma anual a partir de los 50 años.

 

  1. Endoscopia alta, es el procedimiento más empleado para el diagnóstico del cáncer de estómago. Con ella se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones a ese nivel.

 

  1. Radiografía de Tórax, en los últimos años la tendencia es que las mujeres fumen más, por eso es necesario realizarse esta prueba para descartar cualquier enfermedad pulmonar como el cáncer de pulmón al menos una vez al año.

 

Consultas oncológicas gratuitas

El Centro Detector del Cáncer, realizará 20 consultas oncológicas gratuitas que incluye el examen de papaniloaou, con ocasión de celebrarse el “Día la Madre”. La campaña está dirigida a las mamás que hayan tenido hijos este año.

 

Las personas interesadas pueden llamar a los siguientes números telefónicos: 225 8008 / 994628070 o escribir al email: recepcion@centrodetectordelcancer.net

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*