Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial Sin Tabaco: ¿cuáles son las consecuencias de fumar y cómo dejar de hacerlo?

Publicado el 29/05/19

El tabaco acaba con la vida de casi 6 millones de personas al año, una cifra que tiene previsto aumentar a más de 8 millones en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución designó un día del año (el 31 de mayo) para concientizar al mundo entero sobre las letales consecuencias del tabaco, ya sea por consumo directo o por exposición a humo ajeno. Esta importante fecha, instaurada en 1989, tiene como meta principal disuadir el consumo del tabaco en cualquiera de sus formas para poder erradicar esta nociva amenaza que acaba con millones de vidas año tras año.

La bióloga Luz Estela Vera, jefa del laboratorio clínico de la Universidad de Piura, explica: “Existen muchas razones por las que una persona puede tener el hábito de fumar, ya sea por cuestiones psicológicas, presión social, aprendizaje a través de la familia o la simple adicción a la nicotina”, debido a que muchos de esos individuos no están del todo enterados del verdadero daño que hace esta droga legal. Es por eso que esta campaña intenta informar de modo claro y determinante sobre el importante rol que cumplen los pulmones y las repercusiones de su descuido: desde el cáncer pulmonar hasta enfermedades respiratorias crónicas.

La especialista advierte que el mortal y adictivo ingrediente llamado nicotina es el causante del síndrome de abstinencia, una serie de reacciones psicológicas y físicas que padece un fumador constante al dejar de hacerlo. “Este síndrome tiene efectos psicológicos contraproducentes como la falta de concentración, ansiedad generalizada, nerviosismo y estrés. Además, entre los síntomas físicos, se encuentran el sentirse más agotado, la falta de apetito y el aumento de la sed”, añade.

Aparte de la nicotina, el tabaco tiene 4000 compuestos más que son sumamente tóxicos para el organismo como el arsénico, utilizado comúnmente como veneno para roedores, el amonio, que se usa en soluciones limpiadoras de pisos, y el cadmio, compuesto encontrado en baterías.

Debido a la importancia de este tema y la urgencia por resolverlo, la campaña también hace hincapié en los beneficios de vivir una vida libre de tabaco, dentro de los que se encuentra un aumento de energía, una mejoría en el aspecto de los dientes, una disminución considerable en el riesgo de contraer enfermedades, un importante ahorro de dinero, entre muchos otros.

Pese a la dificultad que conlleva erradicar este mal hábito, existen muchas maneras para dejar de fumar. Luz Vera aconseja: elaborar un plan, establecer metas concretas para mejorar, buscar ayuda profesional y apoyo familiar; sin embargo, señala que, para tener éxito, la persona debe tener el verdadero el deseo de dejar de fumar.

 

DATO:

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *