Menu
Categories

Día Mundial del Reciclaje: Conozca las iniciativas de las empresas en el Perú
17/05/2019 Nacional

Jueves, 16 de mayo de 2019. –  Cada vez más empresas en el mundo se comprometen con el cuidado del planeta y promueven iniciativas para reducir su impacto en el medio ambiente. En el Perú, se producen 19 mil toneladas de residuos sólidos cada día, según cifras de Ministerio de Ambiente. Por ello, resulta importante que las empresas desarrollen y fomenten una cultura del reciclaje. Les presentamos algunos proyectos de empresas que se han comprometido a impulsar acciones para conservar mejor el ecosistema que tenemos en nuestro país:

 

  • Entel: la empresa de telecomunicaciones, desde el 2015, cuenta con el programa “Reciclemos para Transformar”, que busca incentivar el reutilizamiento de artefactos electrónicos. El programa acopia audífonos, baterías, pilas, cargadores, celulares y demás aparatos en desuso, le da una nueva vida a los componentes que aún pueden ser aprovechados y desecha de una manera responsable y segura los que pueden ser potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Esta iniciativa, hasta el momento, cuenta con 35 aliados y ha reciclado 37 toneladas de desperdicios al cierre del 2018.

 

  • Grupo AJE: este año, con el proyecto “Machu Picchu Sostenible” se logró convertir a la ciudad en un modelo de sostenibilidad en el manejo de los residuos. A lo largo de tres años, se instaló una Planta de Biodiesel y Glicerina ubicada en el hotel Inkaterra Machu Picchu, una Planta Compactadora de Plástico en alianza con la Municipalidad de Machu Picchu y otra en el Camino del Inca para el SERNANP, además de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Biocarbón que permiten tratar el 100% de los residuos producidos por la ciudad. También buscan proteger los bosques amazónicos con sus bebidas de super frutos: Camu Camu – de comunidades de Ucayali y Loreto– y aguaje recolectado en la Reserva Natural de Pacaya Samiria. Para ello, han concretado acuerdos con el MINAM y el SERNANP, quienes le otorgaron la certificación como la primera empresa aliada de la conservación.

 

  • Real Plaza: a inicio de año, la cadena de centros comerciales lanzó la campaña de sostenibilidad “Cuidemos el lugar donde somos felices” que incluye una serie de iniciativas a favor del medio ambiente, dentro de las que se encuentran las Ecoven, máquinas ubicadas en Centro Cívico y Primavera, que, a través de una app gratuita, premian con entradas al cine, descuentos en restaurantes, parqueo gratuito y muchos otros beneficios por reciclar botellas de plástico o latas de aluminio. Asimismo, en Real Plaza Salaverry se encuentra la Eco Smart (estación de reciclaje inteligente), que además recibe botellas de vidrio, artefactos electrónicos, papel, cartón y libros. Todo el plástico y el aluminio recolectado son donados a la Asociación sin fines de lucro “Ayudando Abrigando” y procesado a través de ellos para convertirlos en frazadas, ponchos y medias, que son entregados en distintas zonas afectadas por las heladas en el Perú. A esto se suma su reciente alianza con Entel, gracias a la cual en sus siete centros comerciales de Lima se pueden recolectar artefactos electrónicos que serán procesados por empresas debidamente autorizadas.

 

  • Séché Group Perú: la empresa peruano francesa es especialista en economía circular y tratamiento de residuos peligrosos, permitiendo la valorización de este tipo de residuos a los que se les puede dar un nuevo uso, posicionándolos en cadenas de valor. Dentro de los tratamientos que se les puede dar, se encuentra la incineración con recuperación(energética), el tratamiento de las borras o lodos en el fondo de los tanques de hidrocarburos que pueden transformarse en combustible o devolverlos al proceso de almacenamiento, la destilación de solventes contaminados en la industria textil e imprentas que puede reutilizarse en sus procesos o en incineradores por su alto poder calórico. Todas estas alternativas permiten a la industria reducir su huella de carbono en el mundo, convirtiéndolos en negocios sostenibles.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*