Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Contraloría: Efectuará operativo para conocer el avance físico y financiero de 2,998 Obras y Servicios

Publicado el 08/05/19

Desde el 7 hasta el 10 de Mayo, la Contraloría General efectuará el tercer operativo de control Vigilamos contigo la Reconstrucción para conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las Obras y los Servicios ejecutados tras el Fenómeno El Niño Costero del 2017.

Así, se recopilará información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de 2,998 actividades y proyectos en las regiones de Piura, Áncash, Lima, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Ica, Tumbes y Loreto.

Dichas acciones están relacionadas a los componentes de construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). De esa cantidad, se harán visitas de campo a 648 obras o servicios con avance físico y financiero.

Durante el operativo, 440 colaboradores de la Contraloría recabarán información de las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno que tienen a cargo las intervenciones del PIRCC y que para su ejecución reciben transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Riesgos

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos.

Asimismo, no contar con residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental y de medidas de seguridad y salud, entre otros.

Los operativos Vigilamos contigo la reconstrucción complementan las acciones de control concurrente que aplica la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre del 2017.

El objetivo es alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Resultados del operativo anterior

De acuerdo con los resultados del último operativo desarrollado en octubre del 2018, la Contraloría identificó que solo se ejecutó el 25 % del total de recursos aprobados para obras y servicios de construcción y reconstrucción (4’277,081.753 de soles) para el periodo setiembre 2017 a octubre 2018.

Además, se recopiló información sobre el estado situacional de 3,874 obras y servicios, de las cuales 1,752 se encontraban en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de preinversión (en estudios) y 1,032 con estudio definitivo o expediente técnico.

El PIRCC considera una inversión de 25,655 millones de soles para actividades y proyectos de reconstrucción y soluciones de vivienda (19,759 millones), de construcción-prevención (5,446 millones) y fortalecimiento de capacidades institucionales (450 millones) en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *