Sábado, 20 de Julio del 2019
turismo


Conoce qué AFP cobra menor Comisión y genera mayor Rentabilidad

Publicado el 17/05/19

Pocos afiliados tienen conocimiento de las tasas

Las últimas licitaciones dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han permitido que las comisiones que se pagan a las AFP bajen. Sin embargo, son pocos los afiliados que conocen el porcentaje de su sueldo (y/o saldo) que abonan a su administradora de fondos.

Conocer el costo de las comisiones permitirá al afiliado comparar las opciones existentes en el mercado.

En la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el afiliado podrá conocer las comisiones, dependiendo de la modalidad de cobro: por flujo o mixta (por saldo y por flujo).

La comisión por flujo (remuneración) representa el pago que el afiliado realiza a base de su ingreso mensual. 

En tanto, la comisión mixta se aplica fundamentándose en dos componentes: la remuneración mensual y el fondo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el mismo que está sujeto a una tasa anual. 

Es decir, si el afiliado gana 1,000 soles y cuenta con un fondo de 30,000 soles y la tasa mixta es de 0.18 %, la asociada al flujo, y de 1.25 % la asociada al saldo, se le aplicará 1.8 soles mensuales y 375 soles al año.

La comisión mixta, a diferencia del flujo, no es homogénea. Todo dependerá del monto que tenga acumulado en su CIC.

Para comparar una comisión por flujo con una comisión mixta puede ingresar al siguiente link de la SBS: 

http://www.sbs.gob.pe/app/ComisionesEquivalentes/Paginas/ComisionesEquivalentes.aspx.

Además de las comisiones, los afiliados deben de pagar una prima por el seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (Sisco).

Rentabilidad
Otro factor que el afiliado debe evaluar para considerar quedarse en su AFP o pedir su traslado es la tasa de rentabilidad.

El afiliado debe evaluar las tasas de rentabilidad de los tres fondos del SPP: Fondo 1 (conservador), Fondo 2 (mixto) y Fondo 3 (agresivo). Cabe indicar que el Fondo 0 (muy conservador) está destinado a trabajadores próximos a jubilarse.

Posterior a ello, el trabajador tiene que analizar las rentabilidades de las cuatro AFP en el fondo de su preferencia y pedir su traslado en caso lo considere necesario.

 








Carros Hyundai