Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Aumenta a 1,755 los casos de varicela en lo que va del año

Publicado el 22/05/19

Entre enero y abril del presente año se han registrado 03 muertes por complicaciones de la enfermedad 

Aumenta a 1,755 los casos de varicela en lo que va del año

Lima, mayo de 2019.-  La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, la cual se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Asimismo, las personas que presentan más riesgo de complicaciones son: bebes, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. En lo que va del año 2019, en el Perú se han presentado más de 1,755 nuevos casos de varicela, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de abril.

Asimismo, el número de víctimas mortales por varicela en lo que va del año es de 3. En el 2018, el número de fallecidos fue de 8 y en el 2017 se registraron 7 defunciones. Ante la existencia de casos y muertes por varicela, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, continua con la campaña de vacunación gratuita contra la varicela. El Gobierno modificó la norma técnica de vacunación, ampliando la cobertura de la vacuna para niños desde los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

Actualmente, más de 1,349 casos de varicela presentados en el país se reportaron en niños entre 0 a 11 años de edad, es decir, cerca del 77%. Ante ello, el Ministerio de Salud cuenta con más de 500 mil vacunas que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional. Cabe precisar que en caso los niños o adultos que no estén dentro del grupo gratuito de vacunación, podrán acceder a información sobre los costos de la vacuna en establecimientos de salud privados.

SOBRE LA VARICELA EN EL PERÚ

En lo que va del año, los departamentos que presentaron la mayor tasa de incidencia son: Lima (577), Arequipa (287), Callao (108), Amazonas (96) y Loreto (78). Mientras que sólo en Lima se han reportado 577 casos. Los distritos con mayor incidencia fueron Villa María del Triunfo (120), San Juan de Lurigancho (44), San Martín de Porres (28), Villa El Salvador (25) y Lurigancho (20).

 

Es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente. La vacuna contra la varicela es una de las medidas más efectivas para prevenir con eficacia la enfermedad en la población más vulnerable.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *