Menu
Categories

Aprueban que Candidatos a Presidencia puedan postular al Congreso
28/05/2019 Nacional

Comisión de Constitución dictaminó reforma

La Comisión de Constitución aprobó la propuesta de reforma constitucional que permite a los candidatos a Presidencia de la República y a las Vicepresidencias postular simultáneamente al Congreso.

La mencionada iniciativa también fue propuesta por el Ejecutivo en denominada Ley de Reforma Constitucional para promover la Gobernabilidad y Fortalecer la Democracia, la cual forma parte de los doce proyectos de ley que el Ejecutivo remitió al Parlamento para impulsar la reforma política.

Consenso

La votación fue de 13 votos a favor, ninguno en contra, y tres abstenciones.

Votaron a favor de la reforma los legisladores Miguel Torres, Héctor Becerril, Milagros Takayama, Luz Salgado, Francisco Villavicencio y Rosa Bartra (Fuerza Popular); Alberto Quintanilla y Marisa Glave (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Gino Costa (Bancada Liberal), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Luis Iberico (Alianza para el Progreso) y Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio).

Las abstenciones fueron de Lourdes Alcorta, Úrsula Letona, Gladys Andrade (Fuerza Popular).

Esta reforma ahora tendrá que ser ratificada en el Pleno del Parlamento.

En el debate, el congresista Gino Costa respaldó la propuesta, pues señaló que esto permitirá a cada bancada ser dirigida por su líder político.

Sin embargo, los congresistas Lourdes Alcorta y Miguel Torres se mostraron en contra de esta modificación.

Número

La Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, también aprobó la propuesta para que el número de congresistas se fije de acuerdo a ley, y no en el texto constitucional, como sucede ahora, bajo los criterios de territorialidad y población electoral.

Este aspecto también está contenido en el artículo 90 de la Constitución propuesta por el Poder Ejecutivo, bajo el título de Reforma Constitucional para promover la Gobernabilidad y Fortalecer la Democracia.

En el debate de este punto, la congresista Marisa Clave opinó a favor de este cambio, sin embargo, advirtió que si solo se incluye el criterio de población electoral, se podría correr el riesgo de que algunos territorios estén subrepresentados.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (Apra) señaló que el número de congresistas debe aprobarse a propuesta del Jurado Nacional de Elecciones, pues ve difícil que el Congreso puede haber un acuerdo al respecto.

Invitación

Bartra informó que ha cursado una nueva invitación al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que participen en el debate de las reformas constitucionales.

“Las puertas están siempre abiertas para cuando quieran acompañarnos en el debate”, afirmó.

La presencia de ambos ministros estaba programada para la semana pasada, pero se canceló luego que la comisión archivara el proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

Bartra también se mostró satisfecha con la amplia votación obtenida, pues dijo que anticipa el consenso que se necesitará en el pleno para superar la valla de los 87 votos para toda reforma.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*