Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Regiones recibieron S/. 1,742 millones de Mineras durante el primer bimestre

Publicado el 11/04/19

Las transferencias a los Gobiernos Regionales por Conceptos Mineros, que incluyen el canon minero, las regalías mineras legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, alcanzaron S/. 1,742 millones en el primer bimestre del año, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho monto representó un incremento de más de 400% en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando los montos transferidos sumaron S/. 319.7 millones.

El MEM destacó que la minería cumple un rol fundamental en el desarrollo económico de todas las regiones donde se desarrolla, producto de los ingresos que genera a través de impuestos, como el canon minero, las regalías, y otras contribuciones, las cuales son fuente de descentralización fiscal y económica para el país.

En detalle, se informó que la actividad minera generó más de S/. 1,445 millones por concepto de canon para las regiones en el primer bimestre del año. Asimismo, se generó más S/. 294 millones por concepto de regalías mineras y S/. 1.5 millones por los derechos de vigencia y penalidad.

“El incremento en las transferencias a las regiones se sustentó en la mayor recaudación por concepto de regalías mineras y contractuales”, explicó el MEM.

De acuerdo con el análisis del MEM, en febrero se transfirieron cerca de S/. 295 millones, monto que representa el 20% del total transferido en 2018 y que implica un aumento en más de S/. 19 millones con respecto a enero.

Por otro lado, las regiones que recibieron los mayores montos de transferencias fueron en primer lugar Áncash, con más de S/. 548 millones y una participación de 31.5%. Le siguen Arequipa y La Libertad con más de S/. 299 millones (17.2%) y S/. 132 millones (7.6%), respectivamente.

Fuente: Gestión.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *