Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pedro Salinas es condenado a un año de prisión suspendida

Publicado el 09/04/19

El periodista fue condenado. Este lunes, el Primer Juzgado Unipersonal de Piura sentenció a un año a Pedro Salinas a un año de prisión suspendida, fallando a favor del arzobispo de esa región, monseñor José Eguren Anselmi.

La autoridad clerical había acusado al autor de ‘Mitad monjes, mitad soldados’ por el delito de difamación agravada. El periodista, quien había denunciado casos de abusos sexuales contra menores por parte de la Iglesia Católica, especialmente del Sodalicio de Vida Cristiana, también deberá pagar 80 mil soles para Eguren. Además, recibió 120 días de servicio.

Para RPP, Carlos Rivera, defensa de Pedro Salinas, indicó que el 22 de abril se leerá el integro de la resolución. Añadió que van a apelar la decisión de la jueza Judith Cueva Calle. La acusación también incluye a Paola Ugaz. No obstante, ella presentó un recurso para trasladar el proceso a Lima, que se resolverá el jueves 11.

El abogado del Instituto de Defensa Legal señaló que “no solo es una decisión injusta, sino que sienta un precedente nefasto para la libertad de prensa en el Perú y en la región, por el significado de sancionar penalmente a un periodista que hizo las revelaciones de los sucesos y maltratos que ocurrían en el Sodalicio”.

Rivera recordó que la denuncia del monseñor José Eguren fue por una columna de opinión publicada por Pedro Salinas en la que hace un símil entre el arzobispo de Piura y el obispo chileno Juan Barros, quien encubrió y desconoció las prácticas de violación sexual de Fernando de Karadima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *