Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Mesa Redonda: Suspenderán por 30 días Licencias de Funcionamiento a Negocios

Publicado el 23/04/19

Concejo Municipal aprobó norma que permitirá reordenamiento en la zona

La Municipalidad de Lima suspendió por 30 días las Licencias de Funcionamiento otorgadas a comerciantes de tres de las cinco zonas en la que está dividida Mesa Redonda, a fin de revisar si dichos negocios tienen medidas de seguridad y permisos de Defensa Civil correspondientes.

Esta medida fue aprobada ayer en una sesión extraordinaria de concejo municipal convocada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ante el incendio registrado el viernes último en dicho emporio comercial del Cercado de Lima.

De acuerdo con el calendario aprobado en concejo, la suspensión temporal de las licencias de funcionamiento será de la siguiente manera: del día 1 al 15 en la zona 1 y 2 (9 manzanas) y del día 16 al 30 en la zona 3 (20 manzanas).

La disposición de la suspensión temporal de las licencias se irá levantando en forma progresiva y por manzanas, de acuerdo a la revisión y opiniones favorables de la Gerencia de Fiscalización y Control, y de las áreas intervinientes, se indicó.

“Lo que buscamos con esta norma es que haya orden en la zona y hacer mejoras en todo el entorno afectado. Para ello debemos revisar cuáles han sido los criterios bajos los cuales se han otorgado licencias desde años anteriores al inicio de nuestra gestión”, expresó Muñoz.

Agregó que esta labor se realizará de manera rápida para no afectar la economía de los comerciantes y que puedan iniciar sus labores cuanto antes, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de ningún ciudadano.

En las cinco manzanas

En la sesión de concejo también se aprobó suspender por 30 días la recepción de solicitudes y el otorgamiento de nuevas licencias de funcionamiento dentro de las zonas 1 a 5.

Esa área de Mesa Redonda está conformado por las intersecciones del jirón Amazonas – jirón Conchucos – avenida Grau – avenida Abancay.

La norma, aprobada por amplia mayoría en el Concejo Metropolitano, se basa en un estudio que ha determinado cinco sectores de influencia:

-Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).

-Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.

-Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

-Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.

-Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.

18 mil licencias

Los cinco sectores suman en total el 30% del área del Cercado de Lima y abarcan un total de 153 manzanas, 2,706 lotes, y 53,557 unidades catastrales. La intervención también abarcará zonas de Barrios Altos.

Actualmente, la zona de estudio cuenta con 18,217 licencias en Mesa Redonda y el Mercado Central, de las cuales el 81% son del giro de venta de ropa, zapatos y productos de limpieza.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *