Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Las 7 costumbres más populares de Semana Santa en Perú

Publicado el 15/04/19

La Semana Santa en Perú se vive con mucho fervor y la población a lo largo de los años ha desarrollado costumbres que se han convertido en parte de nuestra cultura. En la semana mayor que empieza el domingo de ramos y termina el domingo de Pascua, el creyente conmemora esta festividad con tradiciones como el recorrido de las 7 iglesias, el sermón de las siete palabras, la visualización de la adaptación del vía crucis, entre otras,  las cuales se han expandido a diversas partes del país.

 Conoce las costumbres de semana santa más populares

1. Entrada de Jesús a Jerusalén

Una actividad que se vive en diferentes pueblos del país, dentro de las costumbres de semana santa más populares está “La entrada de Jesús a Jerusalén”, en el distrito de Surco y provincias como Trujillo y Arequipa se realizan adaptaciones de la entrada triunfal de Jesús sobre un pollino en Domingo de Ramos.

2. Ir a confesarse

El miércoles en la tarde y el jueves santo eran los días para ir a confesarse, aunque antes era unacostumbre más difundida aún sigue vigente en gran parte de la población.

3. Visitar las siete iglesias

Una de las costumbres de semana santa más populares es el de visitar las siete iglesias alrededor de la ciudad, en este recorrido los fieles oran en silencio acompañando al señor en su pasión frente a un monumento donde se ubica el santísimo.

4. Oír el sermón de las siete palabras

Desde 1937 el sermón de las siete palabras se empezó a transmitir por radio y en los 70s por tv, en la actualidad se realiza una emisión por televisión nacional desde la catedral. Las personas en su mayoría acuden a las iglesias para oír el sermón, el que se basa en las últimas palabras de Cristo en viernes santo.

5. Representación del vía crucis

En las provincias de todo el país se realiza la representación del vía crucis, una adaptación de las 15 estaciones en las que se reza y se recuerda las vivencias de Jesús desde que es apresado hasta su resurrección. Fue el Papa Juan Pablo II quien agrega la 15 estación de la resurrección.

6. La procesión del Santo Sepulcro

En provincias como Arequipa y Lima se vive una de las costumbres de semana santa más populares, se saca la imagen que representa a cristo yaciente y mediante una procesión se recorre la plaza de armas para conmemorar su muerte. En Lima la imagen sale de la iglesia de Santo Domingo.

7. Llevar las palmas bendecidas a las casas

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, en esta fecha todos los fieles sostienen pequeñas palmas, las cuales son agitadas mientras se va dando paso a la representación de la entrada triunfal del señor. Estas palmas bendecidas son llevadas a los hogares como símbolo de fe y protección.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *