Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“La Bayadera”, una trágica historia de amor ambientada en la legendaria India

Publicado el 03/04/19

Del 5 al 21 de abril en el Teatro Municipal de Lima

Entradas en Teleticket

 

El Ballet Municipal de Lima presenta su primera temporada del 2019, llevando a escena “La Bayadera”, una historia de amor y rivalidad que se desarrolla en la legendaria India del siglo XIV, donde a través de una exigente coreografía que une lo real con lo fantástico conoceremos el romance entre el guerrero Solor y Nikiya, quienes enfrentarán las intrigas de Brahman y Gamzatti, la hija del Rajá.

La Bayadera también conocida como La Bailarina del Templo se estrenó el 4 de febrero de 1877 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Pero sus orígenes se remontan a 1839 cuando una compañía de auténticas bayaderas visitó Europa, y Theophile Gautier fascinado con su principal bailarina “Amani”, escribió  en 1858 un ballet para la ópera de Paris llamado “Sacountalá”, basado en uno de los clásicos dramas sánscritos de Kalidasa, y con coreografía de Lucien Petipa.

Casi veinte años más tarde, Marius Petipa, inspirado en la obra de su hermano Lucien, crea “La Bayadera” cuya composición musical recayó en Ludwig Minkus. Este ballet fue la transición del romanticismo al academismo en el imperio ruso, y un referente de la fórmula a utilizar a partir de ese siglo, uniendo lo real con lo etéreo, resaltando la escena principal “El Reino de las Sombras” donde el espíritu de Nikiya se replica una y otra vez frente al guerrero Solor, bajo los efectos del opio.

En la versión del Ballet Municipal, Nikiya, un personaje frágil, que ama pero también sufre será interpretado por las bailarinas Luciana Cárdenas y Oriana Plaza;  mientras que el rol de la intensa y cruel Gamzatti recaerá en Mónica Balbuena, Maritta Casafranca y Viviana Gutiérrez. Por su parte, Rodrigo Blanco, Román Gonzalez-Pardo y Brian Gómez darán vida al guerrero Solor. Al malvado Brahman lo encarnarán Félix Morante y Francisco Rivas; y el ídolo lo representarán Brian Gómez y Javier Villa.

La obra se repone luego de cuatro años y en coproducción con la Municipalidad de Lima ofrecerá 12 funciones entre el 5 y 21 de abril en el  Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377). Las presentaciones serán los jueves 11; viernes 5 y 12 a las 7:30 p.m.;  los sábados 6, 13 y 20, a las 6:30 p.m., y los domingos 7, 14 y 21 en doble horario, a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m.

Las entradas pueden adquirirse en los módulos de Teleticket o vía internet ingresando al link  https://bit.ly/2HldjIM. Durante toda la temporada habrá promoción 2×1 los jueves y viernes en las ubicaciones de galería y cazuela.

Ballet Municipal de Lima

Se creó el 29 de marzo de 1983 durante la gestión del alcalde Arquitecto Eduardo Orrego al aprobar la Municipalidad de Lima Metropolitana el proyecto presentado por la maestra Lucy Telge de Linder para dotar al Teatro Municipal de Lima de una compañía de ballet propia, tal y como existen en los principales teatros del mundo. La primera finalidad del Ballet Municipal de Lima ha sido desde 36 años  difundir el arte del Ballet Clásico en nuestro medio, así como también las manifestaciones dancísticas contemporáneas de los coreógrafos más destacados. Más información en: www.balletmunicipal.com  

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *