Menu
Categories

Jóvenes profesionales y universitarios sorprenden con propuestas innovadoras para mejores prácticas industriales
24/04/2019 Ciencia y Tecnologia

En el marco de actividades Rumbo a PERUMIN, se han desarrollado dos “hackatones” que han logrado reunir a 604 participantes de 37 universidades alrededor del país; ello con la finalidad de involucrar a los jóvenes con la industria minera. El presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34, Carlos Gálvez, indicó que la minería es una plataforma de oportunidades para desarrollar propuestas de innovación tecnológica a los múltiples desafíos que tiene la industria, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de encontrar en ella un desarrollo empresarial y/o profesional.   
 
Los proyectos de innovación elaborados por los jóvenes, que apuntan a convertirse en startups, serán presentados en el PERUMIN 34, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará del 16 al 20 de septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa. Esta nueva edición tendrá como lema “Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación.

 

Foto 1: Alumnos de la Universidad Nacional del Callao diseñaron una nueva tecnología que permite obtener agua de calidad para su reúso, a través de la mezcla de líquidos residuales domésticos y efluentes ácidos de origen industrial. Proyecto apunta a mejorar la gestión de recursos hídricos durante el desarrollo de actividades productivas.   

 

Foto 2: En Tingo María, un equipo de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva crearon una aplicación móvil para monitorear en tiempo real el desempeño ambiental dentro de las industrias. Herramienta permite ingresar información durante el trabajo de monitoreo y emite alertas sobre cumplimiento o riesgo de incumplimiento de los estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP).

 

Foto 3: Estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas y Universidad Nacional de Ingeniería mezclaron sus conocimientos y diseñaron una herramienta tecnológica para una mejor gestión de la seguridad en espacios de trabajo. Permite a los trabajadores hacer un registro digital y en tiempo real de posibles condiciones de riesgo, a fin de contar con información actualizada y tomar medidas de solución rápidas para contrarrestar accidentes.

 

Foto 4: La salud y seguridad ocupacional son temas de interés para los jóvenes. Estudiantes del Zegel IPAE diseñaron un dispositivo adherible  al casco de operarios en plantas industriales y de construcción, capaz de filtrar los niveles de ruido y mitigar enfermedades al oído. Dispositivo también puede enviar alertas ante situaciones de emergencia, a fin de evitar accidentes.

 

Foto 5: El big data es un desafío para las empresas de hoy. Por ello, alumnos de las universidades Federico Villarreal, Nacional del Callao y Nacional del Altiplano diseñaron un software que recopila y analiza información generada en tiempo real por sensores que miden parámetros medio ambientales, estaciones meteorológicas y el sistema transaccional de registro de accidentes ambientales. Herramienta genera reportes y alarmas para la toma de decisiones.

 

Foto 6: Los robots de control remoto responden a las nuevas tendencias de una industria moderna. Por ello, profesionales y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú crearon un dron submarino, capaz de recoger muestras de agua de forma segura y analizar su calidad. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*