Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inflación en marzo fue la mayor en 23 meses

Publicado el 01/04/19

Como es habitual, marzo es el mes en el que la inflación, o la variación del índice de precios al consumidor, se reporta generalmente como la más alta del año.

Así, al finalizar marzo, la variación del índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana fue de 0.73%, según lo reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo la más alta luego de 23 meses.

Cabe recordar que la inflación en marzo del 2018 fue de 0.49% y en marzo del año 2017 llegó a 1.3%, impactada por el fenómeno de El Niño.

A nivel nacional, la variación del índice de precios al consumidor fue de 0.68%, que a lo largo de estos meses se vio afectada por las lluvias.

Pensiones escolares

¿Qué explica este incremento? Fuera de los efectos tradicionales que por las lluvias se ven reflejados en la subida de precios de los alimentos, en marzo de este año el incremento se ha dado desde el sector educación, empujado por las mayores pensiones escolares y universitarias.

En el ámbito nacional, se observa un alza de 4.01% en el índice de precios de servicios de educación.

Tal como se había previsto (Gestión 04.02.2019), se estimaba un alza de 6% en las pensiones escolares, y los resultados que recoge el INEI son un incremento de 5.9% en los colegios privados en inicial, de 5.2% en primaria y de 5.5% en secundaria durante el mes de marzo, con el inicio del año escolar.

En tanto, el precio de la matrícula ha oscilado entre 1.4% y 2% en los colegios privados, y entre 0.6% y 1.6% en los colegios públicos, según reporta el INEI.

Un comportamiento similar ocurre en el caso de las universidades, en el que las pensiones –como resultado del análisis del índice de precios al consumidor– se han elevado en 4.9% durante el mes de marzo.

Otro aspecto que, de manera indirecta va con el tema de la educación, es el alza de 6.8% en los precios de los servicios de movilidad escolar. Este rubro se evalúa en la medición del transporte.

En Lima, la pensión escolar se elevó en 5.4%, en tanto que la pensión universitaria subió en 5.8%.

Alimentos
En el caso de los alimentos y bebidas, la variación en el índice de precios al consumidor fue de 0.72%, teniendo un mayor impacto en la canasta de consumo familiar el precio de las hortalizas frescas, que se elevaron en 5.2%, seguidas de los tubérculos y raíces en 1.6%, los demás productos tienen alzas menores al 1%.

Por ciudades
En el caso de las ciudades del interior del país, tal como se observa en el gráfico, son seis regiones las que reportan inflación por encima del promedio, liderando las ciudades de Iquitos, Moquegua y Chimbote.

Cabe indicar que, según la información a un año, los precios en Iquitos se han elevado, en promedio, 4.7% desde marzo del 2018, seguido de Ica con 4.1% y Huancayo con 3.8%.

En este periodo anual son 13 las ciudades fuera de Lima que reportan inflación por encima del promedio del país, que está en 2.4%, desde marzo del 2018.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *