Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El BRITÁNICO inaugura exposición en honor a uno de los arquitectos más importantes del país “Ryszard Jaxa Malachowski”

Publicado el 25/04/19
  • La curaduría de la exposición se encuentra a cargo de Lucia Pardo Grau.
  • Entre sus principales edificaciones se encuentran el  Palacio Municipal de Lima y la fachada del Teatro Municipal de Lima.

Lima, abril del 2019 – De origen polaco, el arquitecto Ryszard Malachowski tuvo una carrera exitosa desde sus inicios como estudiante de Ingeniería y Arquitectura en Paris, logrando ingresar a la Escuela de Bellas Artes de París en el primer puesto entre 180 postulantes extranjeros. Al finalizar sus estudios, logró el primer puesto y medalla de oro en la mencionada escuela, cerrando una exitosa carrera académica.

En 1911, Malachowski fue seleccionado por la Misión Diplomática del Perú en París para tomar a su cargo el desarrollo y la organización de una Sección de Arquitectos Constructores para la Escuela Nacional de Ingenieros en Lima, así como para ejecutar proyectos relacionados al centenario de la Independencia.

Una vez en Perú, el arquitecto tuvo una prolífera carrera como profesional y docente, formando generaciones de arquitectos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por 33 años. Además, tras su matrimonio con María Benavides Diez Canseco, inició una descendencia repleta de personas ligadas al diseño, las artes y la estética en general, quienes hoy miran su herencia con gran admiración y agradecimiento.

El legado de Malachowski

En honor a Malachowski, el BRITÁNICO presenta una exposición en la galería John Harriman, la cual pretende difundir la obra de uno de los arquitectos más emblemáticos de Lima en las primeras décadas del siglo XX. En ella se mostrará, por primera vez, una selección de páginas de sus álbumes autobiográficos dejados a su familia a modo de memorias visuales hacia el final de su vida, acompañadas de una recopilación de inéditas piezas elaboradas en diversos materiales como tinta sobre papel, óleo sobre lienzo, acuarela sobre cartulina, pastel sobre papel y acuarela sobre papel. 

“La exposición intenta acercar al público a los proyectos y obras arquitectónicas de su autoría que forman parte de nuestro imaginario urbano como limeños, a través de fotografías de archivo de publicaciones de la época y diversos registros fotográficos recogidos de los álbumes del arquitecto y de personas allegadas a él”, comenta Lucia Pardo, curadora de la muestra que se exhibe en la galería del BRITÁNICO.

El amplio legado que dejó Malachowski puede verse en más de 15 proyectos estatales y privados de la capital. Entre sus principales edificaciones, algunas de las cuales han sido declaradas monumentos históricos, se encuentran el Palacio Municipal de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, la Remodelación de Palacio del Gobierno, el Centro Cultural de Bellas Artes (Antigua caja de depósitos y consignaciones), la fachada del Teatro Municipal de Lima y la del edificio de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Además, como parte de la muestra se realizarán una serie de actividades gratuitas, como conversatorios, talleres y recorridos, con el fin de fomentar la reflexión sobre nuestros vínculos con la ciudad a partir de los apuntes autobiográficos, dibujos, pinturas y acuarelas del arquitecto. 

Curador: Lucia Pardo Grau

Temporada: Del jueves 18 de abril al domingo 31 de mayo

Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso gratuito



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *