Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Descubren nueva especie de serpiente para la ciencia en el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Publicado el 07/04/19

 

 

 La Bothrops sonene ha sido registrada solo en las Pampas del Heath, por lo que es endémica de la zona de sabana de la región Madre de Dios y del Perú.

 

¡Un nuevo aporte de las áreas naturales protegidas del Perú al mundo! El Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha convertido en protagonista del descubrimiento de una nueva especie de fauna silvestre para la ciencia.

Se trata de la Bothrops sonene, especie de serpiente venenosa cuyo nombre es un homenaje al río Heath (Sonene en lengua ese’ eja).

 

Esta especie ha sido registrada solo en las Pampas del Heath, al interior de esta área natural protegida, por lo que es endémica de la zona de sabana de la región Madre de Dios y del Perú.

 

Se diferencia de otras especies por tener una coloración verde claro con unas manchas en forma de C en el dorso y por la forma peculiar de sus escamas en la cabeza y el cuerpo. Pertenece a la familia Viperidae que incluye a serpientes altamente venenosas conocidas como jergones (terrestres), cuya distribución se registra en el norte y centro de Sudamérica.

 

Su descubrimiento se realizó como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Sociedad Zoológica de Frankfort (SZF), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

 

El estudio de investigación en campo se realizó en este sector del Parque limítrofe con Bolivia por especialistas y guardaparques del área natural protegida.

 

Posteriormente, la evaluación de los resultados de la investigación se realizó en coordinación con investigadores y expertos nacionales e internacionales de la Universidad Nacional de Córdova y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantam de Brasil, el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, el Museo de Biodiversidad del Perú, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Unidad Ejecutora Lillo-Fundación Miguel Lillo, Tucumán-Argentina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *