Menu
Categories

Cusco: Real Garcilaso y Cienciano jugarán pro restauración de Iglesia Colonial
24/04/2019 Futbol

Incendio en el 2016 redujo a cenizas esculturas y pinturas de Diego Quispe Tito, altar mayor y bóveda

Real Garcilaso y Cienciano jugarán este 1 de mayo para recaudar fondos que serán destinados a la restauración de la Iglesia Colonial de San Sebastián del Cusco, que fue seriamente afectada por un incendio en el 2016.

A tres años del siniestro, luego del archivamiento de las investigaciones y la anulación de la propuesta de reconstrucción por parte de una entidad financiera que proponía la subvención bajo la modalidad de Obra por Impuestos, la población sebastiana decidió unirse para recolectar el dinero faltante.

Un voraz incendio registrado en setiembre del 2016 destruyó el altar mayor de la iglesia colonial San Sebastián del Cusco.

Los trabajos de restauración están valorizados en 4 millones de soles, de los cuales se cuenta con un millón y medio. Así, se ha previsto un clásico del fútbol cusqueño en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco el 1 de mayo y después se desarrollará una kermés, entre otras actividades.

El incendio desatado en setiembre del 2016, que se debió a un cortocircuito, redujo a cenizas el altar mayor, así como esculturas y pinturas al óleo del máximo exponente de la Escuela Cusqueña, Diego Quispe Tito. La bóveda se convirtió literalmente en un horno.

Acciones tripartitas

El alcalde de San Sebastián, Mario Loayza, confirmó que las acciones serán tripartitas. El Arzobispado del Cusco se encargará del altar mayor, la Dirección Desconcentrada de Cultura de los bienes patrimoniales, esculturas y pinturas, mientras que la municipalidad y población de la infraestructura.

La iglesia colonial San Sebastián del Cusco sufrió cuantiosos daños por el incendio registrado en setiembre del 2016.

Detalló que ya se cuenta con expediente técnico aprobado por el Ministerio de Cultura y los trabajos comenzarán el 15 de mayo. Empezarán con el desmontaje del techo siniestrado.

El párroco Jorge Córdova informó que también esperan apoyo económico de parte de las empresas y personas de buena voluntad. “Tengo aquí 50 cartas que vamos a enviar empresas e instituciones”, aseveró.

Los trabajos de restauración de la iglesia colonial San Sebastián del Cusco están valorizados en 4 millones de soles.

“Este es el momento de despertar nuestra conciencia para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio, no solo por la parte religiosa, al ser la Casa de Dios, sino también por tratarse de patrimonio de la Nación”, subrayó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*