Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cruz Roja Peruana en sus 140 años

Publicado el 25/04/19

Lima, abril. El pasado 17 de abril, la Sociedad Peruana de la Cruz Roja cumplió 140 años de labor humanitaria en todo el país. Desde su creación en 1879, convirtiéndose en la primera de América, se ha dedicado a auxiliar de manera ininterrumpida a las víctimas de guerras, personas afectadas por desastres naturales y en situaciones de emergencia.

María Josefina García Roca, presidenta nacional de la CR peruana, manifestó: “Estamos satisfechos de haber alcanzado 140 años de presencia en el país y poder prevenir, mitigar y aliviar el sufrimiento de la población en los sucesos más históricos y críticos, desde los conflictos armados, el Fenómeno del Niño, el terremoto de Ica (2007) o las heladas en el sur. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan en todo el territorio peruano”.

En ese sentido, señaló que las acciones de la institución se concentran en ayudar a las comunidades en zonas rurales y vulnerables, así como en la gestión de riesgo de desastres y crisis. “En estas situaciones, encuentras personas con mayor vulnerabilidad que están expuestas a circunstancias que amenazan su vida y es allí donde trabajamos para garantizar su bienestar”.

Actualmente la CR peruana cuenta con 3 mil voluntarios, los cuales operan en las 40 filiales ubicadas en Lima, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Puno, Tumbes, Trujillo, Ica, Pisco, Huacho, Chiclayo, Loreto entre otras provincias. “Nuestra meta es cerrar el año con mínimo 5 mil voluntarios comprometidos en luchar y salvar vidas”, expresó García Roca.

Ganas de ayudar

Por su parte, Andrés Medina, Coordinador Nacional del Voluntariado, Juventud y Desarrollo de Filiales de la CRP, indicó que el único requisito para ser voluntario es tener muchas ganas de ayudar. “El único requisito es tener muchas ganas de aprender y fortalecer capacidades en favor de otros. No hay un límite de edad ni horas por cumplir, esto se adecúa de acuerdo a la disposición de cada persona”.

Las áreas de intervención de la Cruz Roja Peruana en la cual se pueden desarrollar los voluntarios son: Gestión del Riesgo de Desastres, Juventud y Salud y Seguridad Humana.

Así mismo, Medina manifestó que durante todo el año la institución ejecuta proyectos sociales, y actualmente cuentan con ocho en desarrollo, entre los cuales destacan:

  • Amigos y Amigas de Sangre: Fomenta la donación voluntaria de sangre.
  • Empoderamiento de la mujer para el emprendimiento y prevención de la violencia de Género.
  • Programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares.
  • Actividades para promover la protección de las personas migrantes
  • Preparación basada en pronósticos.
  • Escuelas más seguras y mejor preparadas.
  • Escuela Nacional de Capacitación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *