Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cada día se suicida una persona en el Perú

Publicado el 23/04/19

Lima, abr. 23.

Las cifras de suicidios crecen de manera preocupante en el Perú, al punto que hoy ocurre prácticamente un caso por día, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud.

Freddy Vásquez, jefe del Servicio de Emergencia de dicho instituto, detalló a la Agencia Andina que durante el 2018 se autoeliminaron 385 personas en el país y en lo que va del 2019 la cifra llega a 110.

El médico psiquiatra dijo que lo reportado el año pasado es muy superior, por ejemplo, al 2016, cuando hubo 295 casos de suicidios. Estimó por ello que a finales del 2019 se superaría la cifra del 2018.

De acuerdo con las estadísticas del instituto, la mayoría de personas que se autoelimina tiene entre 18 y 60 años, a razón de dos hombres por una mujer. Hay casos también de menores de 8 a 14 años.

Suicidios

El 90 por ciento de las causas que llevaron al suicidio se relaciona con problemas de salud mental, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o abuso de drogas. Existen además factores hereditarios, biológicos o problemas de personalidad.

“Hay que tomar en cuenta diversos factores. La persona inestable, por ejemplo, no sabe lo que quiere y tiene la propensión a buscar esa clase de conductas; mientras que quien está deprimido no ve una salida clara al problema, no ve una luz al final del túnel”, comentó.

Vásquez precisó que pueden presentarse estresores (desencadenantes de estrés) según la edad. Los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso escolar, ciberbullying, maltrato o viven fracasos amorosos o académicos pueden tomar la decisión de quitarse la vida.

En el caso de los adultos o adultos mayores, las razones para adoptar esta fatal decisión son la falta de empleo, problemas de pareja, consumo de sustancias o porque sufren alguna enfermedad terminal o accidente, entre otros factores.

“Si la persona no está ensamblada emocionalmente creerá que la muerte es la única salida para detener su dolor. Un dolor psíquico, pues se siente agobiada por no poder resolver su problema. Es su percepción”.

Los casos de autoeliminación ocurren en todos los sectores sociales, pero con mayor frecuencia en el C y D. El médico psiquiatra cree que en los sectores de mayor ingreso económico algunos casos pueden “autoenmascararse”, por ejemplo evitando la autopsia.

Tentativas

Vásquez también manifestó preocupación por el número de tentativas de suicidios que el hospital Delgado-Noguchi atiende: diariamente llegan a la emergencia seis intentos de autoeliminación.

En lo que va del 2019 -refirió- dicho instituto especializado ha registrado 110 casos de suicidios y hay que tener en cuenta que por cada suicidio hay 20 tentativas. Esto quiere decir que este año ya hubo más de 2,000 intentos infructuosos.

Señales y ayuda

Contra lo que se cree, el (la) suicida no toma esta determinación de un momento a otro, sino que lo va anunciando desde algún tiempo antes. “No es cierto que sea una decisión inesperada o silenciosa. El 90 por ciento hace saber su intención de manera continua y por cualquier vía”.

Por eso es importante que familiares o amigos alerten a especialistas o personas de confianza si escuchan frases como: “pronto estarán mejor”, “ya verán de lo que puedo ser capaz”, “no se preocupen, todo se va a solucionar”, “me iré lejos”, “dejaré de ser un problema”.

En ese caso, aconsejó Vásquez, hay que ayudarle a buscar apoyo profesional o conducirlo a una persona que influya positivamente en él o ella a pesar del cuadro clínico, sobre todo en quienes padecen trastornos bipolares ya que son más renuentes a reconocer que están enfermos”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *