Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Un año de conmemoración de Humboldt y Latinoamérica

Publicado el 05/03/19

Durante todo el 2019 y con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut llevarán a cabo el proyecto anual “Humboldt y las Américas”, un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda Latinoamérica y Alemania.

El cosmos de Humboldt desde diferentes perspectivas: su vida, sus investigaciones, las redes que conformó e impulsó, los contextos sociales y culturales en los que se enmarca su obra y su impacto científico, social y cultural en nuestros días serán los ejes principales de la amplia agenda programática de eventos, actividades y conciertos que se realizarán durante el 2019, principalmente en México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Alemania para conmemorar el natalicio de Alexander von Humboldt, uno de los genios universales y científicos alemanes más prominentes de todos los tiempos. 

A estos países se suman otras actividades locales en Brasil, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile, como parte de “Humboldt y las Américas”, el proyecto temático del año 2019 en el que se exaltará la importancia del legado de Humboldt para el presente y los desafíos actuales. Un año en el que se rinde homenaje, no solo al legado del visionario incansable, sino también a 250 años de cooperación y hermandad, de intercambio de experiencias y saberes en Latinoamérica.

Video de lanzamiento año “Humboldt y las Américas”

Eventos destacados de Humboldt y las Américas

– Hackatón de realidad mixta: sumado a la conmemoración de este año temático,el Goethe-Institut lanzó el 1 de marzo las convocatorias para participar en una serie de hackatones de realidad mixta en Bogotá (junio 14, 15 y 16), en el marco de la inauguración de la Nueva Cinemateca Distrital; en Ciudad de México (junio 21, 22 y 23) y Lima (junio 28, 29 y 30). Esta hackatón busca propiciar experiencias de realidad mixta a lo largo de diversos temas relacionados con Humboldt, así como reunir diseñadores de AR/VR, codificadores, expertos en sonido, directores de cine, modeladores 3D, artistas, científicos naturales y humanistas junto a admiradores de la obra del científico alemán.

Los equipos ganadores de las diferentes ciudades de Latinoamérica viajarán a Berlín en septiembre de 2019, donde presentarán su trabajo en el Humboldt Forum, uno de los proyectos culturales más importantes de los últimos años en Alemania y un espacio de conocimiento y experiencia en el centro de Berlín. Este encuentro en Berlín tiene como objetivo principal propiciar el diálogo de diferentes culturas y perspectivas para facilitar el intercambio internacional de ideas y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Junto a este encuentro, el próximo 13 y 14 de septiembre, se llevará a cabo en el Humboldt Forum la celebración del cumpleaños 250 de Alexander von Humboldt. Celebración que también contará con la participarán de los equipos ganadores de la Hackatón de realidad mixta “Humboldt y las Américas”.

– Coloquio Internacional sobre Alexander von Humboldt “Redes transatlánticas del conocimiento – de Alexander von Humboldt hasta hoy”: este coloquio que se realizó este viernes 1 y sábado 2 de marzo, en La Habana (Cuba), propone abrir un espacio de debate para analizar la fascinación que transmite la persona y la obra de Humboldt hasta el día de hoy. Se trató de comentar el “Humboldt múltiple” – visionario, mito, superficie de proyección, superestrella… – desde ambas orillas del Atlántico. El coloquio abarcó conferencias, mesas redondas, recorridos de historia aplicada, así como una expo-feria para ampliar muy concretamente la red transatlántica de conocimiento.

– Edición Humboldt – Experimenta Sur: la plataforma artística y académica que desde 2013 fomenta el pensamiento-creación de las artes escénicas en un campo expandido en Latinoamérica, se une a la celebración del natalicio de Humboldt, por medio de un performance de Mapa Teatro y el intercambio de jóvenes artistas de los países que visitó Humboldt (Programa de Becarios de Experimenta/Sur, apoyado por el Goethe-Institut).

– Exposición bajo la curadoría de Halim Badawi esta exposición se llevará a cabo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, con nueve espacios dedicados a intervenciones o instalaciones de diez artistas colombianos y latinoamericanos contemporáneos (en vídeo o fotografía) que trazan un diálogo transhistórico con obras del pasado (pinturas, acuarelas) y documentos (manuscritos, impresos).

El concepto curatorial se fundamenta en Humboldt como una figura tradicionalmente histórica, ausente de las historias del arte que reaparece para mostrar estéticas, cruces y líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo para permitir explorar y resignificar su amplio legado de tradición visual, cartográfica, topográfica, geológica y antropológica. De igual forma, esta exposición tendrá una dimensión histórica-académica basada en la obra de varios volúmenes ‘Humboldtiana neogranadina’ de Alberto Gómez, el experto en Humboldt más destacado de Colombia y su colega Jhon Mesa (Universidad Javeriana).

– Exposición “Humboldt Precolombino”: en Quito (Ecuador), en el marco de las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Humboldt y como parte del Coloquio internacional “La Invención de Humboldt”, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y la Universidad San Francisco Quito presentan la recreación del estudio de Humboldt desde la aproximación a los documentos y objetos del pasado precolombino. A través de esta muestra se podrá apreciar grabados y planos de ruinas incaicas, mapas topográficos que incluyen sitios arqueológicos y vistas de tecnologías indígenas como el comercio y transporte en balsa. Se combinará estos documentos con artefactos arqueológicos, colecciones geológicas y de historia natural. Estos documentos serán analizados en un taller de trabajo con los participantes del evento académico. 

Alexander von Humboldt dejó al mundo un amplio legado multidisciplinar que incluye trabajos investigativos con relevantes aportes a la botánica, la etnología, la cartografía, la meteorología y la agricultura, entre diversas disciplinas más. Este año temático es un homenaje a 250 años en el que el arte y la ciencia, el imaginario y la realidad, el pasado y el presente, persisten desde los viajes del naturalista romántico, hasta nuestros días, en la creación de nuestro tiempo y nuestro ahora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *