Viernes, 26 de Abril del 2019
turismo


Tres egresados de la Universidad de Piura ingresan a la Academia Diplomática del Perú

Publicado el 25/03/19

Lima, 25 de marzo de 2019.- Tres egresados de la Universidad de Piura serán parte de los 30 nuevos alumnos de la Academia Diplomática del Perú, Javier Pérez de Cuéllar. Se trata de Evelyn Coloma Pinglo, Joel Elizarbe Hoyos, quienes culminaron la carrera de Comunicación; y Esteban Pacheco Aráoz, egresado de la carrera de Administración de Empresas. Los jóvenes debieron superar todas las pruebas eliminatorias del examen de ingreso para lograr las vacantes en esta prestigiosa institución.

“El ingreso de un comunicador a la Academia Diplomática del Perú (ADP) es motivo de orgullo, no sólo para el postulante; sino también para todas las facultades de comunicación del Perú, por el significado que tiene la decisión de la política exterior peruana de ir incorporando al Servicio Diplomático cada vez a más comunicadores profesionales”, señaló la doctora Luisa Portugal, experta en Comunicación Internacional y Diplomacia Pública de la Universidad de Piura.

La doctora Portugal aseguró que la diplomacia peruana está cada vez más consciente de que vivimos en la “era de la Diplomacia Pública”.  “Hoy, la diplomacia de todo el mundo invierte millones de dólares para desarrollar su diplomacia pública y, para ello, están en busca de un perfil de diplomático diferente al del siglo pasado”, subrayó.

Explicó que la diplomacia pública es una nueva función de la Diplomacia, “a través de la cual, diplomáticos con perfiles profesionales de comunicador diseñan y ponen en práctica un sinnúmero de estrategias para promocionar y difundir la imagen y la política exterior del país. Son ahora esta clase de diplomáticos-comunicadores los que tienen en sus manos la delicada tarea de internacionalizar a su país desde la profesión diplomática, en el siglo XXI”.

Finalmente, Portugal refirió que, para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, es una alegría justificada el logro de dos de sus egresados, seleccionados para ser parte de la Diplomacia peruana. Ellos, dijo, se sumarán a las diplomáticas en servicio, Ana Lucía Nieto Frías y Cecilia Sánchez Marrese de Koskine, también egresadas de UDEP.