Viernes, 18 de Octubre del 2019
turismo


Sunat con problemas en sistema para emitir comprobantes electrónicos y declarar IR

Publicado el 27/03/19

El sistema de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)  presenta nuevamente fallas, ahora para la emisión de comprobantes electrónicos.

Así, de acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Sunat, sostienen que “en estos momentos se reportan inconvenientes con los servicios de sistema de emisión electrónica”.

Tras detallar que, el problema se detecta desde los Sistemas de Contribuyentes (SEE-DSC), el sistema facturador Sunat (SEE-SFS), sistema de emisión electrónica SOL (SEE-SOL).

 
Sunat - Comprobantes electrónicos
 

Sunat

“Esta no es la primera vez que se reporta, ya hace un mes se han dado un tema similar que se dijo que se solucionaría en poco tiempo, pero duró como una semana”, expresó el tributarista Walker Villanueva, tras indicar que cada vez se hacen más frecuentes estos inconvenientes.

De esta manera, comentó que, en la norma de la Sunat se aplican multas por la no emisión de los comprobantes electrónicos, pero no dice nada si el problema surge a partir de falla en los sistemas de Sunat, eso debería ser más claro y darse alguna precisión en estos casos.

Cabe indicar que, según la Sunat el 75% de contribuyentes realiza la emisión de su comprobante a través del portal de la entidad, y un 25% de través de los Sistemas de los Contribuyentes.

Además, hay más de 203 mil contribuyentes que emiten comprobantes electrónicos, de los cuales el 36% son voluntarios.

 
Comprobantes electrónicos
 

Comprobantes electrónicos

Problemas en la declaración de IR

De la misma manera, Sunat en la víspera presentó problemas para la declaración del Impuesto a la Renta , para quiene s el número de RUC terminan en cero (0), por lo que indican que, quienes terminan en 0 y 1 podrían presentarlo hasta hoy 27 de marzo.

Hoy termina la declaración del IR para los contribuyentes cuyo RUC termina en 2, así se juntarán aquellos cuyo RUC termina en 0, 1 y 2.

 
Declaración Impuesto a la Renta
Temas:








Carros Hyundai