Viernes, 26 de Abril del 2019
turismo


Presentación del libro “Ensayos de América. Interrogar nuestro tiempo” de Edgar Montiel

Publicado el 25/03/19

El Grupo de Estudios Pedro Zulen y el Centro de Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llevará a cabo la presentación del libro: “Ensayos de América. Interrogar nuestro tiempo” del Dr. Edgar Montiel. La ceremonia contará con la participación de Joel Rojas (UNMSM), Sara Beatriz Guardia (USMP), Rubén Quiroz Ávila (UNMSM), quienes acompañarán al autor. La cita será el miércoles 27 de marzo a las 5:00 p.m., en el Auditorio Russo Delgado-Facultad de Letras (Calle Germán Amezaga – Ciudad Universitaria UNMSM).

 

Sobre el libro

 

El libro “Ensayos de América. Interrogar nuestro tiempo” de Edgar Montiel, compilado por Joel Rojas, presenta una selección de textos en donde el autor problematiza el rol del intelectual en una América Latina globalizada, la cual demanda una relectura de los fenómenos sociales y culturales propios de su región. En tal sentido, el ensayo se presenta como una herramienta para repensar nuestra realidad continental; la situación de la juventud latinoamericana y su impacto como agente de cambio social dentro y fuera de las instituciones políticas; las variadas dimensiones de la producción literaria de César Vallejo, José Carlos Mariátegui y el Inca Garcilaso de la Vega; la presencia de África en América Latina; el reconocimiento de la interculturalidad como componente esencial de la gobernanza global; y la práctica del pensamiento estratégico con miras a formular las futuras políticas de la modernidad.

Sobre el autor

 

Edgar Montiel, economista y filósofo, funcionario de las Naciones Unidas. Inició sus estudios en la Universidad de San Marcos, donde ganó el Premio Ensayo de los Juegos Florales de 1973. En esos años frecuentó a los Maestros Augusto Salazar Bondy, Francisco Miró Quesada y Gustavo Gutiérrez. En la Universidad de París obtuvo la Maestría y el Diplomado de Estudios Avanzados en Economía y en Filosofía Política. Discípulos de Alain Touraine y de Fernando Henrique Cardoso, en 1981 obtuvo en La Sorbona el grado de Doctor en Desarrollo Económico y Social. Desde entonces, aunando el pensamiento a la práctica, se ha consagrado a la cooperación técnica internacional.

 

En el ámbito diplomático ha cumplido misiones para el Perú (consejero en la Embajada de Perú en México) y de Asesor Cultural de la Cancillería peruana. Experto de las Naciones Unidas y de la UNESCO en desarrollo económico y social. Asistió a los gobiernos en la ejecución de políticas de atención a la juventud (Costa Rica, Santo Domingo, Nicaragua, México). Nombrado por el Secretario General de la ONU miembro del Grupo de Expertos del Año Internacional de la Juventud (1985).

 

En el campo académico se desempeñó como profesor de la Academia Diplomática del Perú, de la Universidad Autónoma de México (asistente del Filósofo Leopoldo Zea), Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma. Profesor Invitado del Institut d`études politiques de Paris, y fundador de la Red de Investigación sobre la Mundialización (GERM). Ensayista, sus libros se caracterizan por enfoques alternativos: El humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones (FCE, 2001); Hacia una mundialización humanista (UNESCO, Paris 2003). Preocupado por la formación de las clases dirigentes, en el 2006 publicó el libro propuesta Gobernar es saber. Formar hombres y mujeres de Estado para la nación (FCE 2006), con vistas a crear una Escuela Nacional de Gobierno (ENGO), donde se formen las nuevas generaciones de dirigentes nacionales.

 

Funcionario de carrera de la UNESCO desde 1993. Fue subdirector de la Oficina Regional para América Latina (La Habana), consejero de la UNESCO para el MERCOSUR y representante en el Paraguay (1998-2001). Y en la sede de París, jefe de la Sección Cultura y Desarrollo (2002-2006), desde donde promovió proyectos para Latinoamérica y el mundo andino. A principios del 2007 fue nombrado jefe de la Sección de Políticas Culturales, donde se esfuerza en promover enfoques innovadores que pongan la diversidad cultural al servicio del desarrollo, del diálogo entre los pueblos y de la lucha contra la pobreza.