Menu
Categories

Premios Platino 2019: Estos son los finalistas a lo mejor del cine Iberoamericano
21/03/2019 Espectáculos

“Roma”, favorita en los Premios Platino con 9 nominaciones

  • Campeones, La Noche de 12 años, Pájaros de Verano y Roma han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana
  • Ana Brun, Marina de Tavira, Penélope Cruz y Yalitza Aparicio, finalistas del PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina.
  • Diego Boneta, Diego Luna, Javier Rey y Nicolás Furtado, finalistas del PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.

 

Marzo de 2019 – Se anunciaron los finalistas de las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles. Campeones, La Noche de 12 años, Pájaros de Verano y Roma han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la sexta edición de los Premios PLATINO.

La cinta mexicana, recientemente galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Roma, se alza con el mayor número de nominaciones, un total de nueve; justo por detrás se sitúan La Noche de 12 años, cinta presentada por Uruguay con participación española y la colombiana Pájaros de Verano con seis nominaciones. Campeones, de España, suma cinco nominaciones; por último, destacar la ópera prima paraguaya Las Herederas, que acumula cinco en total.

Los ganadores de cada categoría se conocerán el próximo 12 de mayo en la gala que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, Riviera Maya (México).

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 925. De éstas, un total de 29 han sido seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios. Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y una comunidad de más de 1.000 cineastas decidirán los ganadores de la VI edición de los Premios Platino.

Respecto a la participación de producciones peruanas, Jaime Campos (director general de EGEDA PERU) sostuvo: “El Perú se siente honrado de participar en esta gran fiesta del Cine Iberoamericano. Haber llegado a la Sexta Edición con una gran aceptación de la comunidad de Iberoamérica es tremendamente meritorio. Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano seguirán siendo una ventana mundial para mostrar el cine de nuestros países al mundo entero”, comentó.

Finalistas por categorías:

En el apartado de dirección aparecen los nombres de los cineastas Alfonso Cuarón (Roma), Alvaro Brechner (La Noche de 12 años), Cristina Gallego y Ciro Guerra (Pájaros de Verano) y Javier Fesser (Campeones). Mientras que en largometrajes Carmen y Lola, La Familia, Las Herederas y Viaje al cuarto de una madre obtienen la nominación al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Ana Brun (Las Herederas), Marina de Tavira (Roma), Penélope Cruz (Todos lo Saben) y Yalitza Aparicio (Roma) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina. Mantienen sus opciones para alzarse con el PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Antonio de la Torre (El Reino), Javier Bardem (Todos lo Saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y Lorenzo Ferro (El Ángel).

Las producciones La Casa Lobo, Memorias de un hombre en pijama, Un día más con vida y Virus tropical continúan su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación; al igual que Camarón. Flamenco y Revolución, El silencio de otros, La Libertad del diablo y Yo no me llamo Rubén Blades para el PLATINO a la Mejor Película Documental.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta VI Edición a una de las cuatro cintas finalistas: Campeones, Carmen y Lola, La Noche de 12 años y Las Herederas.

En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, Arde Madrid, El Marginal II, La Casa de las Flores y Narcos: México son las cuatro finalistas entre las que se decidirá el PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Por su parte, las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan a Diego Boneta (Luis Miguel: La Serie), Diego Luna (Narcos: México), Javier Rey (Fariña) y Nicolás Furtado (El Marginal II) en el apartado masculino. Anna Castillo (Arde Madrid), Cecilia Suárez (La Casa de la Flores), Inma Cuesta (Arde Madrid) y Najwa Nimri (Vis a Vis), en el femenino.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE y diversos patrocinadores.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*