Viernes, 26 de Abril del 2019
turismo


Perú en Premios de la ONU pos Medio Ambiente

Publicado el 25/03/19

LIMA, marzo de 2019. Latinoamérica cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Pero al mismo tiempo es una de las regiones con mayor crecimiento urbano, lo que provoca problemas de sobrepoblación, deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de agua.

 

Entes como National Geographic, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bancolombia, PetStar, WWF, son algunos de los aliados estratégicos y parte del jurado internacional que selecciona el ranking de los 500 mejores proyectos ambientales.

Por otro lado, Viva Trust quien también forma parte de la alianza, es una organización que realiza inversiones filantrópicas para apoyar iniciativas que promuevan el liderazgo para un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en la región.

 

A lo largo de estos años, Perú ha tenido una participación muy importante en el evento. En los resultados de la edición 2018, se ubica en el cuarto puesto de los países que mayor participación tiene en el evento, seguido por Chile. Los proyectos peruanos representan el 11.6% del total de casos registrados, siendo Lima, Arequipa, Puno y Cusco algunas de las ciudades que más proyectos sociales ambientales han registrado en el evento.

 

Aunque surgen un gran número de iniciativas ambientales en la región, debido a la falta de recursos y apoyo económico, el 85% de ellos fracasa en menos de un año. En este contexto, los Premios Latinoamérica Verde tienen como objetivo exhibir, conectar y premiar proyectos social y ambientalmente sostenibles que se encuentren actualmente en ejecución. El evento tiene sede en Guayaquil, Ecuador, y el plazo para inscribir los casos participantes es hasta el 1 de abril.

 

De los proyectos que recibieron el reconocimiento en el 2018, el 66% lograron conexiones exitosas. El 17% logró internacionalizar su proyecto, un 16% logró expandir su proyecto localmente y el 18% logró financiamiento.

 

Así, desde su creación en el año 2013, este premio se ha convertido en una vitrina que dinamiza la economía y conciencia verde en la región. Desde su primera edición a la actualidad, la organización ha recibido 7.712 casos provenientes de 900 ciudades en 41 países. La convocatoria para distinguir a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y el Caribe.

 

El reconocimiento se divide en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas. Estos son: Agua, Bosques y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas sostenibles, Manejo de residuos sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

 

Las empresas peruanas, públicas y privadas, PYMES, ONG’s, instituciones y público en general, podrán registrar sus proyectos sociales y ambientales para participar en la sexta edición del evento. Las inscripciones se pueden realizar de manera gratuita hasta el lunes 25 de marzo, a través de la página web: www.premioslatinoamericaverde.com, en la sección “Inscribe tu proyecto”.