Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Noche de Arquitectura Limeña: Casa Paz Soldán presenta a estudios de arquitectura que serán distinguidos por sus obras emblemáticas en Lima.

Publicado el 13/03/19

Ubicada en el corazón de nuestra capital, la emblemática casa Paz Soldán presenta a los cinco estudios nominados a la Noche de Arquitectura Limeña: una velada de gala a tener lugar este lunes 18 de marzo en sus instalaciones. Con el apoyo de PROLIMA y la Municipalidad Metropolitana de Lima, la premiación se llevará a cabo con el fin de reconocer a los estudios de arquitectura contemporánea con más influencia e importancia en el realce la arquitectura de la ciudad, tanto por su trayectoria, su reconocimiento internacional y la calidad de sus obras.

Foto: Eduardo Espichán.

En orden alfabético, los nominados son: Artadi Arquitectos, fundado por Javier Artadi, cuyas obras han sido reconocidas en libros y arquitecturas de todo el mundo. Galardonado por el Gran Prix Casalgrande International en Milán, Italia; nominado a la Bienal de Venecia del 2012 y premiado con la doble medalla de oro en el Gran Premio VI Bienal de Diseño de América del Sur. Entre sus obras más destacables se encuentra la Casa A021 en Paracas, 2017.

Casa en Paracas, 2017. Foto: ArchDaily

Barclay & Crousse, estudio fundado en París en el 2006 por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, cuenta con proyectos reconocidos en todo el mundo, su experiencia trasatlántica lo ha hecho acreedor el Premio Oscar Niemeyer por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social (LUM), Lima, 2012, y de diversas bienales internacionales. Destaca su participación en la Bienal de Venecia del 2018 por el Aulario UDEP, Piura, 2016. Otras de sus obras destacadas son el Museo de Paracas, 2015, Casas Vedoble, Cañete, 2009, Casa Equis, Cañete, 2003, entre otras.

Aulario UDEP, Piura, 2016. Foto: ArchDaily

Llosa & Cortegana, propulsado por Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, arquitectos reconocidos por diversos premios como el Primer Premio en la XV Bienal Nacional por el Edificio Tinkuy en la PUCP. Asimismo, diseñaron el Museo de Sitio de Pachacamac, 2015, finalista en el Premio MCHAP de las Américas. Entre sus obras se encuentran la Biblioteca de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura PUCP, 2014 y el Edificio de Aulas de Ingeniería y Ciencias PUCP, 2014, y el Instituto SISE, 2018.

Museo de Sitio de Pachacamac, 2015. Foto: Eduardo Espichán.

51-1, dirigido desde el 2005 por César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero, ha trabajado en diversas obras acreedoras de diversos premios y reconocimientos, tales como la III Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona del 2013 y el Premio Iakov Chernikhov en el 2014. Entre sus obras destacan Casa Pachamanca, Lima, 2012, la Escuela de Gastronomía de la PUCP, 2019 y la Feria Mistura 2010-2011.

Casa Pachamanca, 2012. Foto: 51-1.

Por último, Nomena arquitectura, impulsado por Moris Fleischman, Diego Franco, Héctor Loli y Jorge Sánchez, cuyo trabajo ha sido exhibido y distinguido en bienales nacionales e internacionales como la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran el Lima Villa College, 2013, y diversos proyectos residenciales.

Lima Villa Colege, 2013. Foto: Nomena Arquitectura

Ernesto Gastañeta Alayza, gerente general de la Casa Paz Soldán, resaltó que “sabemos de la calidad de sus producciones, y de la trayectoria y categoría de los arquitectos que hoy nos honran con su presencia, por cuyo motivo valoramos como de suma importancia motivar un reconocimiento especialísimo hacia ellos (…)”. Destacó, asimismo, la importancia de la arquitectura limeña contemporánea, materializada en magníficas creaciones que no circunscriben solamente al ámbito y efecto estético, sino que son testimonio de nuestra época y cultura, de sus paradigmas, de su temperamento y sentir, que no es otro que el de los arquitectos que en la ocasión nos habrán de acompañar.

Ernesto Gastañeta Alayza, representante de la Casa Paz Soldán. Foto: Eduardo Espichán.

La gala central de “la Noche de Arquitectura Limeña” tendrá lugar en la Casa Paz Soldán el 18 de marzo del presente año, donde se reconocerá y expondrá el trabajo de los cinco estudios.

Reporte: Eduardo Espichán González.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *