Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Festival Holi 2019: Fiestas en India

Publicado el 21/03/19

En la primavera se celebra por todo lo alto el Festival Holi en la India y Nepal, probablemente la fiesta más colorida del mundo, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna. Aunque en la India casi todas las celebraciones tienen un trasfondo religioso, el Festival Holi tiene un carácter más lúdico y especial ya que logra romper, al menos durante estos días, las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, ya que todos ellos disfrutan conjuntamente de la fiesta.

Festival Holi India y Nepal

 

Festival Holi 2019 India: Origen del Festival Holi

Los orígenes del Holi se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes, pero la más destacada es la que cuenta que el rey de los demonios Jirania Kashipú, que se consideraba a sí mismo como un auténtico Dios, trató de asesinar a su propio hijo Prajlad varias veces por su devoción a otro Dios, en este caso Vishnu, ya que Kashipú había ordenado que solo él podría ser venerado en su territorio.

 

Festival Holi

Jovenes celebrando el Festival Holi. Foto: Steven Gerner.

Después de muchos intentos frustrados por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo. Pero la hija del rey ardería en la hoguera, mientras que Prajlad sobreviviría gracias a la protección de Vishnu. A éste hecho se le asocia la celebración de la victoria del bien sobre el mal.

Con los años, se estableció que el primer día del Festival Holi se inicie con una hoguera que representa el lugar donde murió Hólika y, en el segundo día, llamado Dhulhendi, se celebre el anteriormente mencionado triunfo del bien sobre el mal.

¿Qué se hace en el festival Holi en India?

Durante esta celebración, la gente se pinta y se lanza polvos de colores llamados Gulal. Antiguamente, estos polvos de colores eran preparados en un principio con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo materiales sintéticos para que el polvo durara más en el cuerpo y con el fin de experimentar nuevas tonalidades. Sin embargo, los colores utilizados no son escogidos al azar, sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Así, se han mantenido ciertos colores como tradicionales dentro de la celebración, como el amarillo que alude a la piedad, el anaranjado representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, y el verde para la vitalidad.

Participar en el Festival Holi 2019 de India

¿Cuándo es Holi 2019?

Si tenéis pensado asistir os aconsejamos que os pongáis la ropa más vieja y rota que tengáis, ya que posiblemente al final del día tendréis que tirarlo todo a la basura. Pero, por encima de todo, haceros con un buen puñado de polvos de colores y algunos globos de agua y prepararos para participar de una de las fiestas más espectaculares de la India.

En la India y Nepal Holi se celebra en las siguientes fechas:

Celebrar Festival Holi 2019: 22 de marzo. En Nepal se celebra un día antes.

Donde es mejor celebrar Holi 2019 en India: mejores localidades

Hay que tener en cuenta que Holi es una celebración familiar y entre amigos, como casi todas en la India. No existen celebraciones localizadas en una zona como puede ser las festividades occidentales con orquesta, bailes, etc… Dicho esto, hay que destacar que la gente en India es muy abierta, especialmente en Holi, y que los visitantes son siempre bienvenidos para celebrar.

El Festival Holi se celebra con bastante más intensidad y participación en el norte de India que en el resto del país. También se celebra en Nepal y en comunidades hinduistas por el mundo. Dentro de la parte norte, las celebraciones que en nuestra opinión pueden tener más encanto son en Udaipur, Varanasi, Jaipur, Mathura y Vrindavam… Quizás estos dos últimos son más caóticos y hay que tener algo más de cuidado como indicamos en el siguiente apartado.

En la ciudades más grandes como Delhi, puede ser buena idea celebrarlo en algunos parques o en la zona de mochileros de Paharganj.

También hay fiestas privadas en algunos hoteles, jardines privados, etc… Puede consultarnos.

Consejos para celebrar el festival holi en India – ¿Es holi en India peligroso?

Holi en India es una jornada festiva y de celebración, en la que se mezclan todo tipo de personas en un ambiente de alegría, no es nada peligrosa. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles para evitar que celebrar holi se convierta en una experiencia desagradable.

En la India Increíble solemos recomendar precaución y sentido común a nuestros clientes cuando celebran Holi. Es una fiesta muy multitudinaria y en la que se bebe bastante alcohol, por lo que alguna vez algunas personas no saben comportarse como es debido. En la India mucha gente no está acostumbrada a beber y en este tipo de festividades se pueden descontrolar un poco.

Por ello solemos recomendar evitar grandes aglomeraciones de gentegrupos de gente bebiendo o en estado ebrio y pedimos en general seguir el sentido común, especialmente a las mujeres. Es mejor celebrar por la mañana dado que a medida que avanza el día la gente bebe más. También por la misma razón no es conveniente utilizar las carreteras el día de Holi.

FUENTE:

https://www.lonelyplanet.es/blog/holi-el-festival-del-color-en-la-india



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *