Miercoles, 20 de Marzo del 2019
turismo


Enfermedad renal crónica: más de 2 millones la padecen en Perú

Publicado el 15/03/19

Lima, mar. 14.

En el Perú dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de la enfermedad renal crónica (ERC) y 12,067 se encuentran en estadio V o enfermedad renal crónica terminal y requieren de diálisis o trasplante renal, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell de Almeida, dijo que dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que en conjunto representan cerca del 70 % de los casos de este problema de salud.

El funcionario señaló que la diabetes mellitus incrementa en dos veces el riesgo de enfermedad renal crónica y en las personas con hipertensión, el riesgo se incrementa en 38 %.

Explicó que la ERC está presente cuando los individuos tienen un incremento en la eliminación de proteínas en la orina o una disminución importante en la función del riñón. Esto podría llevar a complicaciones como elevación de la presión arterial, anemia, enfermedad cardiaca y enfermedad de los vasos sanguíneos.

De igual manera, dijo que la obesidad se ha convertido en un factor de riesgo ya que los estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40 % más de riesgo de presentar la ERC y en las personas con obesidad este se incrementa a 83 %, siendo mucho más grave en las mujeres en las que el riesgo es de 92 %.

Por ello, el Minsa, a fin de intervenir sobre la ERC, ha implementado las guías de práctica clínica (GPC) en dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC: diabetes e hipertensión arterial. Para el 2019 se cuenta con cinco GPC aprobadas y en proceso de implementación.

Estas guías establecen recomendaciones orientadas al cambio en el estilo de vida; es decir, adoptar una dieta saludable, realizar actividad física moderada y eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Resalta también la importancia de los criterios de referencia para una atención oportuna a los establecimientos de salud de mayor nivel resolutivo, donde atiendan profesionales especializados de salud, incluido Nefrología.

Por último, el funcionario recomendó beber suficiente agua, comer sano, controlar el peso, efectuar caminatas diarias de 30 minutos, disminuir el consumo de sal y controlar la presión arterial como medidas preventivas para cuidar los riñones. También debe evitarse fumar y beber alcohol, no consumir carnes rojas procesadas, ni alimentos ultraprocesados y tampoco automedicarse.

Día Mundial del Riñón

En el marco de la efeméride por el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 14 de marzo, se han programado actividades con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los riñones, fomentando hábitos de vida saludables.

También se quiere llamar la atención de los médicos y profesionales de la salud para que desarrollen acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y adecuado a la población que lo requiera.

En esta fecha se llevará a cabo una campaña gratuita en el hospital nacional Arzobispo Loayza, donde se brindará control de presión arterial, evaluación nutricional, charlas de prevención y descarte de enfermedad renal. El horario será de las 08:00 a 11:00 horas.

De igual manera, se ha organizado en el paraninfo de la sede central del Minsa la actividad académica “Actualización de las estrategias de salud pública frente a la enfermedad renal crónica”.

Tendrá como expositores a representantes de la Sociedad Peruana de Nefrología, del Centro Nacional de Enfermedad Renal de EsSalud y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.