Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Empresas de seguridad tienen último plazo para regularizar situación de sus armas

Publicado el 08/03/19

Lima, mar. 8.

Las empresas de seguridad privada y otras personas jurídicas omisas a la regularización de sus armas de fuego tienen una última oportunidad de hacerlo gracias a un plazo extraordinario otorgado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Ahora las empresas que tengan en posesión las armas en situación irregular, podrán obtener sus respectivas tarjetas de propiedad, documento establecido desde julio del 2016 por la Ley N° 30299 (Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil).

En caso de no hacerlo, incurrirán en el delito de tenencia ilegal de armas y estas serán decomisadas por la Sucamec, que contará con la colaboración de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Todo este proceso responde a las acciones de control de las armas y por la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Regularización

Si las empresas cuentan con autorización de funcionamiento vigente, deberán registrarse a través de la plataforma Sucamec En Línea (SEL), en un plazo máximo de 45 días calendario e indicar la situación en las cuales se encuentran sus armas.

Luego, deberán realizar el pago correspondiente y acudir a las oficinas de la Sucamec – a nivel nacional – para el depósito temporal de sus armas.

A cambio, recibirán el acta de internamiento que les permitirá tramitar – en un plazo máximo de 120 días calendario – la tarjeta de propiedad de cada arma, la cual será otorgada por la Sucamec.

Si las empresas no cuentan con autorización de funcionamiento vigente, estas deberán acudir a las oficinas de la Sucamec para realizar el depósito temporal de las armas de fuego que se encuentren en su posesión, previo pago correspondiente en un plazo máximo de 45 días calendario.

Vender sus armas

En caso de optar por la transferencia (venta), las empresas deben realizar el internamiento de sus armas en las oficinas de la Sucamec en 45 días calendario y tras la emisión del acta de internamiento, tendrán 120 días calendario para realizar la transferencia, siempre y cuando se haya obtenido las tarjetas de propiedad de las armas por transferir.

Es preciso destacar que las tarjetas de propiedad son indefinidas, las autorizaciones para el funcionamiento de las empresas de seguridad cuentan con una validez de cinco años y la licencia de armas cuenta con un periodo de vigencia de tres años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *