Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Día Mundial del Agua: Crean Purificador y ahora consumen Agua segura

Publicado el 22/03/19

Proyecto Chacra Project de Daniel Pilco será presentado hoy en Lima

Daniel Pilco es un joven economista de 25 años que renunció a su trabajo en un banco para concretar su idea de evitar que la población del distrito de Curgos, en La Libertad, uno de los más pobres del país, siguiera consumiendo agua sin tratar y para eso diseñó filtros purificadores.

Su propósito comenzó a germinar cuando a sus manos cayó un mapa de la pobreza que revelaba que Curgos, ubicado en la sierra de la Libertad, registraba un nivel del 97% de pobreza y que una de sus carencias era precisamente el agua potable.

Su población se abastecía de quebradas, puquiales y pozos y consumía la misma agua que tomaban sus animales, sin ningún tratamiento y con el riesgo que esto implica.

“Esa era una situación inaceptable porque nosotros en las ciudades vivimos cómodamente, y tenemos el agua a pocos metros y potable. Con nuestro trabajo hemos logrado mejorar la situación del agua en este distrito”, dijo el jefe del programa Chacra Project.

“Los filtros potabilizadores y purificadores de agua ya han llegado a las escuelas de Curgos y también a los comedores populares, puestos de salud, Qali Warmas y pronoeis en Curgos, al 98% y ahora estamos beneficiando a las familias mediante un modelo de subsidio cruzado.

Estos implementos limpian todo tipo de agua, usan nanofiltros con membranas huecas que eliminan bacterias y protozoos, que puedan causar enfermedades.

“El proyecto ha logrado que los niños pueden consumir agua segura en sus escuelas mediante los filtros y las familias puedan cocinar sus alimentos con agua completamente limpia. A la fecha hemos logrado impactar en cerca de 2,500 familias”, contó Pilco.

De esta manera no solo se contribuyó a mejorar la salud de los pobladores de Curgos sino también favorecer la economía de los hogares ya que al consumir agua limpia las enfermedades han disminuido y con ello los gastos médicos.

Primer Aquatón

Proyectos como el de Daniel Pilco serán presentados hoy en la sede de la universidad UTEC durante el primer “Aquatón: propuestas desde juventudes para soluciones inclusivas en el sector agua y saneamiento”.

Por primera vez en el país se realizará este evento, bajo el formato de empoderamiento juvenil, en el que se podrán proponer soluciones a tres temáticas relacionadas al recurso hídrico: acceso al agua potable y segura; tratamiento y reuso de aguas residuales; así como agua y gestión del riesgo de desastres.

El Aquatón, que coorganizan la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el Sistema de Naciones Unidas, la Municipalidad de Lima y el Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua (PPJA), se realizará hoy en las instalaciones de la UTEC.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *