Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Declaran en emergencia a Cajamarca y Ucayali por daños causados por lluvias

Publicado el 28/03/19

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en varios distritos de las regiones Cajamarca y Ucayali donde se reportaron daños causados por lluvias intensas. También prorrogó esta medida en varios distritos afectados de los departamentos de Áncash y Cusco.

La primera norma es el Decreto Supremo N° 053-2019-PCM que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Cajamarca, por desastres debido a intensas precipitaciones pluviales.
 
El Decreto Supremo precisa que la medida estará vigente por 60 días calendario e indica que durante ese tiempo se podrá ejecutar acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
 
Agrega que el Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.
 
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
 
Un segundo Decreto Supremo N° 054-2019-PCM, declara el estado de emergencia en los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha, Masisea, Iparia, Nueva Requena, de la provincia de Coronel Portillo y en el distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali, por desastre ante inundaciones debido a desbordes de los ríos a consecuencia de las lluvias intensas.
 
La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
 
Agregó que las entidades respectivas podrán ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
 
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
 

Prorrogan emergencia

 
El Gobierno prorrogó también esta medida en las regiones Áncash y Cusco. El Decreto Supremo N° 052-2019-PCM, prorroga el estado de emergencia en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en Áncash, por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a las lluvias intensas.
 
La medida entrará en vigencia el martes 2 de abril y estará vigente por 60 días calendario. En Caraz se reportaron daños cuantiosos debido a la caída de huaicos y deslizamientos, a causa de las lluvias intensas.
 
Durante el citado periodo, las autoridades regionales y locales; así como diversos ministerios podrán continuar con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que corresponda en las zonas afectadas por el desastre.
 
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, subraya el decreto supremo.
 
Por último, el Ejecutivo prorrogó, mediante el Decreto Supremo N° 051-2019-PCM, el estado de emergencia en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, del departamento de Cusco, por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.
 
La medida entrará en vigencia a partir del martes 2 de abril y estará vigente por 60 días calendario. Durante ese periodo se podrá continuar con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que corresponda.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *