Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Condenan a 11 años de prisión a exgobernador de Tumbes Gerardo Viñas

Publicado el 12/03/19

Lima, mar. 12.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios condenó a once años de prisión al ex presidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses, por el delito de lavado de activos.

El Poder Judicial informó que la ex autoridad regional escuchó la lectura de su sentencia a través de videoconferencia desde el penal de Ancón, donde permanece recluido.

Viñas Dioses fue acusado de integrar, junto con su familia, una organización criminal para adquirir diversos inmuebles con dinero proveniente de los actos de corrupción cuando asumió la presidencia regional.

Ante ello, el colegiado dispuso condenar a nueve años de cárcel a Edith y Lucía Viñas; así como a Fernando Viñas Dioses, hijas y hermano del exfuncionario; en tanto que a Gerardo Viñas, el hijo menor, el juzgado le impuso siete años de cárcel.

El Poder Judicial afirmó que todos ellos (para quienes se ordenó ubicación y captura) deberán pagar, junto al ex presidente regional, un millón de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Mercedes Dioses viuda de Viñas, madre del ex gobernador regional, fue absuelta al determinarse que la octogenaria habría sido utilizada para cometer el ilícito.

El juzgado dispuso, además, confiscar diversos vehículos y todos los inmuebles adquiridos de manera ilícita por el sentenciado y su familia.

La realización de la audiencia de lectura integral de sentencia fue programada para el miércoles 20 de marzo a las 15:30 horas, en la sede de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (avenida Tacna 734-Cercado de Lima).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *