Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concytec crea comité para visibilizar y promover el rol de la mujer en ciencia, tecnología e innovación

Publicado el 14/03/19

El I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación —realizado en 2015— muestra que por cada 2.1 hombres hay una mujer trabajando como investigadora en un centro de investigación. Esta brecha disminuye en edades menores de 30 años a 1.4 hombres por cada mujer.

En los últimos años, hemos podido observar que la participación de mujeres en los concursos por financiamiento del Concytec ha logrado un aumento. Desde 2015, la cuota femenina creció de 31% a 40% en 2018 (incluyendo participación en concursos para becas de postgrado, movilizaciones, proyectos de innovación y transferencia tecnológica o publicaciones). Tan solo el año pasado, la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, que ejecuta el Concytec con un crédito del Banco Mundial, registró que, en la conformación de los equipos de investigación, 78 de los 190 proyectos ganadores, es decir el 41%, tuvieron más del 50% de mujeres en su composición.

No obstante, si observamos cuántos de estos equipos o proyectos fueron liderados por mujeres, la cifra baja y menos del 30% estaban encabezados por una científica.

Las cifras echan luz sobre el reto pendiente: que aquellas jóvenes que han optado por una carrera científica puedan desarrollar todo su potencial llegando a ser destacadas investigadoras que lideren líneas y grupos de investigación en nuestras instituciones públicas, académicas y empresariales.

En tal sentido, el Concytec comunica la constitución del Comité encargado de proponer mecanismos de promoción del rol de la mujer en el desarrollo de actividades en CTI – Comité Pro Mujer en CTI. El grupo de trabajo tendrá como objetivo visibilizar e impulsar la labor de la mujer en este campo, a fin de promover prácticas más inclusivas en la conducción de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

El comité estará conformado por:

1.    Beatrice Avolio, doctora en Administración de Empresas por la Maastricht School of Management, Países Bajos y en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Licenciada en Administración de Empresas y en Contabilidad por la Universidad del Pacífico.

2.    Delia Barriga, difusora de la ciencia y tecnología en Perú y activista por los derechos de la mujer peruana. Estudio Economía en la Universidad Nacional Federico Villarreal y actualmente es directora ejecutiva de institución Fab Lab Lima, dedicada a la promoción de la fabricación digital y la biología sintética.

3.    Inés Carazo, licenciada en física en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con maestría en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, recibió su segunda especialización en Energías no Convencionales en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue directora ejecutiva científica del entonces Instituto Tecnológico Pesquero (2012) y participó de la reforma de creación del ahora Instituto Tecnológico de la Producción.

4.    Patricia García, médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con posgrado y especialización en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Washington, Seattle. En 1997 recibió el premio Marco A. Aguayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asumió la jefatura del Instituto Nacional de Salud entre 2006 y 2009 y fue ministra de Salud entre 2016 y 2017. Es profesora adjunta de Salud Global de la Universidad de Washington y de Epidemiologia de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

5.    Sara Purca, ingeniera pesquera por la Universidad Nacional Federico Villarreal y doctora en Oceanografía en la Universidad de Concepción, Chile. Investigadora del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), ha participado en más de 20 publicaciones relacionadas con el efecto de la variabilidad de El Niño en el ecosistema marino frente a Perú. Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” de L´Oreal.

6.    Gladys Rojas, doctora en Administración con título en Ingeniería Química, labora en la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ejército del Perú.

7.    Ruth Shady, doctora en Antropología y Arqueología y licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1994, como docente universitaria, inició las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral; logró que en 2001 el sitio sea declarado de interés nacional. Actual directora de la referida zona arqueológica. Este año obtuvo el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” de L´Oreal.

8.    Yolanda Torriani, egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, ha sido vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el periodo 2011-2012 y directora en cinco periodos. Asimismo, es presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria y del Gremio de Servicios de la CCL y del directorio de W. Moller, organización internacional de ajustadores y peritos de seguros.

9. Carmen Velezmoro, ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde también obtuvo el grado de Magíster en Tecnología de Alimentos. Alcanzó el grado de Doctor en Ingeniería de los Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, SP), Brasil. Su investigación está orientada a la optimización de procesos y cadenas productivas alimentarias. Es vicerrectora de Investigación de la UNALM.  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *