Jueves, 18 de Julio del 2019
turismo


30.° Festival Internacional de Guitarra

Publicado el 25/03/19

Cuba, Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Japón, Suiza y Perú

 

Del lunes 25 al sábado 30 de marzo

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Conciertos: 8:00 p. m. Boletería: S/40 (general) y 20 (estudiantes y jubilados)

 

En marzo la guitarra es protagonista en el tradicional festival que organiza el ICPNA y que llega a su trigésima edición. Este año con destacados exponentes de Cuba, Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Japón, Suiza y los más destacados representantes nacionales. Los conciertos serán del 25 al 30 de marzo en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8:00 p. m. Las entradas tienen un costo de S/40 (general) y S/20 (estudiantes y jubilados). Venta de entradas en JOINNUS y en las sedes del ICPNA.

 

Sobre el Festival Internacional de Guitarra

 

El Festival Internacional de Guitarra del ICPNA es el más longevo de Sudamérica y por él han pasado los más grandes guitarristas del mundo. Desde sus inicios con Raúl García Zárate y Octavio Santa Cruz a las coordinaciones artísticas de Jorge Garrido Lecca y Hugo Castillo, el festival ha consolidado su prestigio con la visita anual de los más destacados intérpretes que cada año engalanan la programación con su presencia, demostrando que la música y la guitarra unen pueblos y culturas a través de la contemplación sensible de las más finas expresiones del arte.

Este año cuenta con la participación internacional de Toshiyuki Kumagai (Japón), Alessio Nebiolo (Suiza), Manuel Espinás (México/Cuba), Mariana Gómez (México), Mbaraka Trio (Paraguay), Mirta Álvarez (Argentina); Edwin Guevara (Colombia) y Ricardo Pauletti (Brasil); y por parte de Perú estarán Andrés Prado, Ernesto Hermoza y el Septeto de la Orquesta Nacional de Guitarras del Perú, razón para no perderse ninguno de los conciertos y tenerlos en la memoria como uno de los momentos más intensos de la guitarra en la historia de Perú.

“Desde hace tres años la participación de guitarristas peruanos se ha multiplicado y creemos que es un justo reconocimiento. La internacionalidad se ve fuertemente enriquecida con el jazz a cargo de Andrés Prado, el fabuloso ensamble de Ernesto Hermosa y el septeto de la Orquesta Nacional de Guitarras de Perú. Así mismo, los conciertos serán abiertos por jóvenes que mostrarán un panorama amplio de la guitarra peruana: Pablo Velásquez (Piura), Rubén Medina (Lima), Dante Quispe (Ayacucho), Tany Cárdenas (Lima) y Saddam García Gutiérrez (Tacna)”, indicó Daniel Morgade, coordinador artístico del festival.

Como parte de las actividades académicas, el festival ha multiplicado por cuatro sus encuentros didácticos. Este año se dictarán más de veinte horas de clases magistrales, a las que una lista de jóvenes participantes podrá acceder enriqueciendo su formación y experiencia.

“Mi infinito agradecimiento al ICPNA que hace posible soñar con estar en un lugar privilegiado del mundo. Gracias a la calidad y calidez humana con que impregnan todas las actividades culturales, podemos decir que la guitarra en Perú tiene su casa y todos ustedes pueden sentir en el ICPNA un hogar que los recibe para compartir veladas de ensueño”, manifestó Morgade.

Presencia internacional

Desde Argentina llega, Mirta Álvarez, profesora superior de guitarra en el Conservatorio de Música de Buenos Aires y egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, especializada en sus géneros musicales predilectos. Recibió el primer premio en el rubro Solista Instrumental del Primer Certamen Nacional Abel Fleury que se llevó a cabo en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires. Y en el 2004 resultó finalista en ese mismo rubro en el Certamen Pre Cosquín. Lanzó en 2006 su primer disco. En esta obra resumió su trayectoria artística transitada por géneros fuertemente entrelazados: el tango y el folclore

Nos visita Ricardo Pauletti de Brasil, guitarrista, compositor y arreglista. Egresado de la Universidad del Valle del Itajaí y de la Universidad del Estado de Santa Catarina y especializado en guitarra de siete cuerdas. Su discografía: Variacões brasileiras (2011); Choro de faia (2014), que recibió el premio Melhores da Música Brasileira 2014; Ricardo Pauletti Trio (2015), que contiene sus actuaciones junto a Rafael Petry (acordeón) y Mario Junior (batería). Se ha presentado en importantes escenarios en Europa y América.

Edwin Guevara (Colombia), guitarrista, compositor, arreglista y director. Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona (España). Concertista y solista en diferentes países de Europa, América y Asia. Ganador de premios como Leo Brouwer, Miguel Llobet, Arjau de Música Contemporánea, Chicago Guitar Festival, entre otros. Director de diferentes orquestas sinfónicas y ensambles de cámara. Maestro de la Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Manuel Espinás (Cuba/México), graduado con honores en el Instituto Superior de Arte de La Habana bajo la tutela de Jesús Ortega. Cursa estudios de composición con Harold Gramatges y Tulio Peramo. Nacionalizado mexicano, realiza en ese país una intensa actividad como concertista y conferencista en casi todos los festivales internacionales de guitarra. Para asistir al presente Festival, Manuel Espinás recibe el apoyo de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde ejerce como profesor y toca con cuerdas D’Addario.

Toshiyuki Kumagai (Japón), guitarrista clásico japonés conocido por la belleza y la elegancia de su interpretación. Graduado del Showa College of Music con honores. Estudió con Alvaro Pierri en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Ha actuado como solista y músico de cámara. Guitarrista invitado en el festival Lichtenstein Guitar (2010). Lanzó Sonata ~omaggio a boccherini~ (2012), con el que obtuvo reconocimiento del mercado. Segundo premio en la competición internacional de Guitarra de Tokio (2007), tercer premio y premio especial Catalonian Contemporary Music en la competición Miguel Llobet Guitar 2010 (España). Segundo premio en la competición Antony Guitar 2013 (Francia).

 

Mariana Gómez (México), empezó desde muy joven en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra, en Paracho (Michoacán), bajo la tutela de su padre Jaime Gómez, y Sergio Damián Wilson y Manuel Espinás. Tuvo clases magistrales con Denis Azabagic (Bosnia), Adriano del Sal (Italia), entre otros. Se ha presentado en festivales de México, Brasil, República Checa, Perú y Estados Unidos. Honrada con la distinción “Mujer con destacada trayectoria como promotora de la cultura guitarrística”. Actualmente es directora artística del Festival de Guitarra de Paracho y sigue perfeccionando su técnica con Eva Pleskova (República Checa), y con Francisco Cruz y Felipe de Jesús (Facultad de Artes de la UMSNH, Michoacán).

Mbaraka Trio (Paraguay), surgido en el 2013, es un grupo paraguayo de concertistas de guitarra clásica que ofrece lo mejor de la música paraguaya y de América del Sur. Con un estilo moderno y original, recorren diferentes paisajes sonoros del sur del continente, conjugando lo tradicional con la frescura de la nueva música emergente. En el 2015 graban En el Paraná con obras de destacados compositores sudamericanos. El trío ha sido seleccionado por Ibermúsicas para presentar dicho material en México, y realizó una gira de conciertos y clases magistrales por las ciudades de México D. F., Toluca, Cuernavaca y Puebla. Integrantes: Rodrigo Benítez, José Carlos Cabrera y Favio Rodriguez.

Alessio Nebiolo (Suiza)

Es concertista y profesor del Conservatorio de Música de Ginebra y director artístico del Festival International de Guitare de Versoix (Suiza). Originario de Alessandria, del norte de Italia, empezó su carrera musical con Gianpiero Biello y la continuó en el conservatorio Antonio Vivaldi, donde se graduó con honores. Continuó su formación con Stefano Grondona, Betho Davezac y Dusan Bogdanovic. En 2003, obtuvo el diploma de virtuosidad con felicitaciones del jurado en el Conservatorio de Lausana. Finalizó su formación con un diploma de solista con el que obtuvo las felicitaciones del jurado. Ganó también el primer premio Max Jost al mejor solista del año. Cuenta además con diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, en la que ha paseado su talento por Europa y América. Nos honra con su presencia gracias al gentil auspicio de la Embajada de Suiza, Pro Helvetia y el Fondo Cultural Suizo.

Nuevos horizontes

El festival se caracteriza por dar espacio a los jóvenes valores de la guitarra para demostrar su talento y experiencia profesional. Este año participan jóvenes guitarristas nacionales Dante Quispe, Pablo Veláquez, Rubén Medina, Saddam García, Tany Cárdenas y En 440.

 

Una excepcional oportunidad para apreciar la diversidad y el talento a través de la guitarra.

 

Cabe resaltar que la venta de las entradas está disponible en JOINNUS y en las sedes del ICPNA.

Agradecemos su difusión

 

PROGRAMACIÓN 30.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA 2019

 

Lunes 25

Dante Quispe (Perú)

Andrés Prado (Perú)

Ernesto Hermoza (Perú)

 

Martes 26

Pablo Velásquez (Perú)

Mariana Gómez (México)

Edwin Guevara (Colombia)

 

Miércoles 27

Rubén Medina & Daniel Morgade (Perú – Uruguay)

Mirta Álvarez (Argentina)

Ricardo Pauletti (Brasil)

 

Jueves 28

Saddam García (Perú)

Toshiyuki Kumagai (Japón)

Mbaraka Trío (Paraguay)

 

Viernes 29

Tany Cárdenas (Perú)

Alessio Nebiolo (Suiza)

Manuel Espinás (Cuba/México)

 

Sábado 30

Septeto de la Orquesta Nacional de Guitarras de Perú

Integrantes: Esteban Aguilar, Ruben Medina, Nelly Chavarría, Yohana Tarmeño, Diego Berrocal, Renzo Carranza y Mateo Quiroz.

Noche de Guitarras del mundo

 

Auditorio ICPNA Miraflores

8 p. m.

Venta de entradas en JOINNUS y en las sedes del ICPNA.

 

Conciertos – Ingreso Libre

 

Sábado 23

Mariana Gómez (México)

Auditorio ICPNA Lima Centro

4:30 p. m.

 

Martes 26

En 440 Ensamble de Guitarra (Perú)

Alessio Nebiolo (Suiza)

Sede ICPNA Ica

7:15 p. m.

 

Clases maestras

10:00 a 12:00

Auditorio ICPNA Miraflores

Una clase por cada maestro. Dos clases por fecha.

 

Martes 26

Manuel Espinas (México/Cuba) & Mirta Álvarez (Argentina)

 

Miércoles 27

Ernesto Hermoza (Perú) & Mariana Gómez (México)

 

Jueves 28

Edwin Guevara (Colombia) & Ricardo Pauletti (Brasil)

 

Viernes 29

Toshiyuki Kumagai (Japón) & Rodrigo Benítez (Paraguay)

 

Sábado 30

Andrés Prado (Perú) & Alessio Nebiolo (Suiza)

 

 









Carros Hyundai